Videgaray, Copachisa y el muro - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 20 de Marzo, 2017
Videgaray, Copachisa y el muro | La Crónica de Hoy

Videgaray, Copachisa y el muro

Leopoldo Mendívil

SEÑORES CONSTRUCTORES

MEXICANOS CONCURSANTES:

 

+Quien el primer golpe encaja,

va ganando una ventaja

Anónimo

 

Entre las empresas mexicanas que desean ganar el concurso del muro fronterizo, tengo noticias de que la chihuahuense Copachisa estaría tan aventajada que pudiera ocupar todavía el quinto sitio en una lista anónima, pero seria, que podrían modificar las nuevas circunstancias.

¿A qué se debería ese presunto quinto sitio de posibilidades para ganar la construcción del muro trumpista? Pues…, a la Ley de las Ventajas, representada en estas líneas por el epígrafe inicial, uno de cuyos aciertos históricos más afamados en el curso de los tiempos es la toma de Troya, cuando Brad Pitt, encarnando a Aquiles, dentro del famoso megacaballo de madera logró meter a sus hombres a la ciudad atacada y ya saben lo que ahí pasó; en la película, pero en la historia más o menos igual…

Sólo que la historia de Copachisa, inició apenas en 1958, cuando nació en la capital chihuahuense una empresa constructora llamada Terrazas y Valdez que andando los años, cuando emergió en grande la industria maquiladora mexicana, se vinculó a Cementos de Chihuahua, cambió su nombre al actual —Copachisa— y expandió sus actividades; luego se alió con la mundialmente famosa Cemex, que así cerró eslabones como asociada nacional principal de Copachisa.

Vino más tarde la internacionalización, cuando Copachisa se vinculó a una de las grandes constructoras estadunidenses y debieron correr unos cuantos años más para que... ¡Bingo..!, Donald Trump nos bañara con sus leperadas, acusaciones, calumnias y mentiras para apoyar su anuncio de que si llegaba a presidente terminaría la construcción del muro fronterizo.

Así llegó la oportunidad de Copachisa para buscar la inserción en el mercado mundial de la construcción y en esas estamos, esperando que el Washington de Trump aplaque sus tormentas y decida cuándo, por fin, realizará ese concurso. Pero hay algo más y muy importante de comentarles sobre esta empresa chihuahuense, tan exitosa como lo constata su portal de Internet. Me refiero a Terrazas, el apellido dominante en la historia local y en la empresa que intentaría saltar a las grandes ligas internacionales de la construcción…

Dícese que en los años de la construcción de la Unión Americana hubo un Terrazas que colaboró en la lucha con/y por la desaparición de la tribu Sioux y que el escalpelo de los indígenas muertos fue una forma de llevar la contabilidad de los desaparecidos para efectos de pago de aquel servicio letal...

Hacia la mitad del siglo XVIII, los Terrazas comenzaron a fomentar otras actividades y nuevas formas de hacer fortuna, para volverse un clan destacado en la política, la empresa y la lucha por las causas liberales en Chihuahua, cuando José Luis Gonzaga Jesús Daniel Terrazas Fuentes alcanzó la edad de actuar por sí mismo, con su propia ambición e inteligencia que otros del mismo apellido han hecho prevalecer hasta la fecha y mantener como factor de influencia y enjundia empresarial.

Pero ha surgido el… pequeño problema de que hace escasos días Cemex escuchó el sonoro rugir del cañón y decidió no participar en el pastel del muro fronterizo. Fuerte golpe para Copachisa, que pronto decidirá si prosigue en su intento o atiende el llamado del canciller Videgaray a la conciencia y al honor nacional de los empresarios constructores y se retira del concurso.

Internet: Lmendivil2010
@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios