México, ¿una estatua de sal? - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 20 de Marzo, 2017
México, ¿una estatua de sal? | La Crónica de Hoy

México, ¿una estatua de sal?

Juan Manuel Asai

Los viajes en el tiempo son matemáticamente posibles pero físicamente inviables. Meter al país en una máquina del tiempo para volver a los años del nacionalismo revolucionario, del partido hegemónico casi único, de la dictadura perfecta es una aspiración disparatada propia de una mente digamos confundida, como la de López Obrador. Hace poco el tabasqueño aseguró que si su partido Morena gana la elección del 2018 “claro que trataremos de regresar al pasado”. Eso dijo.

Los profesionales de la nostalgia dominan una parte importante de la industria cultural. La gente está cómoda pensando que antes el césped era más verde, los amigos más fáciles de contactar, las chicas más fieles, la música más emotiva, de ahí el éxito persistente de productos culturales, como películas o reencuentros de bandas musicales, que retrasan las manecillas del reloj. En el quehacer político volver la vista atrás equivale a transformarnos en estatua de sal.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo: el verdadero cambio no está en el pasado. Mucho menos en un país de jóvenes en una era de transformaciones mundiales que se sintetizan en la frase de la era del conocimiento. ¿De verdad queremos volver atrás en materia educativa o de energía? ¿La educación de antes o la explotación petrolera de hace un cuarto de siglo era mejor? El único camino posible es adaptarnos de la mejor manera posible a los cambios que de cualquier forma ya suceden. Hay que fortalecer las instituciones para que puedan procesar los desafíos del presente y del futuro, y no debilitarlas para volver a un pasado cuyas deficiencias, en última instancia, nos trajeron hasta aquí.

Los Cabos 2017. La principal fortaleza de Los Cabos como destino turístico del más alto nivel, es el constante desarrollo de la infraestructura hotelera y de servicios. Actualmente hay en la zona 16 mil habitaciones distribuidas en 72 instalaciones de gran turismo. El arquitecto Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Los Cabos (Fiturca), estuvo hace unos días en la Ciudad de México y sostuvo encuentros con la prensa especializada. Casi el 80 por ciento de los visitantes del destino proviene del extranjero, aunque el turismo nacional ha ido ganando espacios. En el último año el turismo nacional creció 24 por ciento para ser precisos.

El crecimiento sostenido genera confianza entre los inversionistas, que ya tienen listos proyectos para construir 4 mil cuartos más en los próximos dos años. El crecimiento de la infraestructura debe mantenerse en línea con la conectividad para que haya un equilibrio entre los asientos de avión y las habitaciones hoteleras y de los tradicionales atractivos de pesca deportiva y golf, que son desde el principio los principales atractivos de Los Cabos para turismo internacional de alto nivel. Para que todos estos ambiciosos proyectos se cristalicen, es necesario, desde el punto de vista de la seguridad, blindar el destino. En el tema de la seguridad no hay margen de error.

Tianguis Turístico Acapulco. Comienza la cuenta regresiva para el Tianguis Turístico de Acapulco, que inicia actividades justo dentro de una semana. Los integrantes de la comunidad turística del país ya preparan las maletas. Hay mucho trabajo por delante en este primer Tianguis Turístico de la era Trump. Es la oportunidad para afinar estrategias del sector turístico para encarar desafíos que ya tocan a la puerta, como la construcción del Muro en la frontera. La sede es Mundo Imperial, un hotel y centro de convenciones parte del Grupo Autofin en Acapulco Diamante.

jasaicamacho@yahoo.com

@soycamachojuan

Imprimir

Comentarios