Hacia el 2018: Distritación electoral - Rosa Gómez Tovar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 20 de Marzo, 2017
Hacia el 2018: Distritación electoral | La Crónica de Hoy

Hacia el 2018: Distritación electoral

Rosa Gómez Tovar

El Instituto Nacional Electoral (INE) este año estará trabajando en la preparación del proceso electoral del próximo año, parte de esos preparativos es la recién aprobada distritación el pasado 15 de marzo.

La distritación es el proceso mediante el cual se divide al país en distritos, en el caso de México son 300, los cuales representarán la zona en la cual se elegirá mediante el voto directo a un diputado.

La geografía distrital no se había actualizado desde 2005, ya que la Constitución señala que este proceso debe basarse en los Censos Poblacionales, que lleva a cabo el INEGI cada 10 años, el más reciente de 2010.

La actualización de los distritos era impostergable, la legislación señala que los distritos no deben tener distorsiones mayores al 15 por ciento; sin embargo, 21 entidades contaban con 86 distritos con niveles mayores (en el rango positivo y negativo) de población respecto al distrito ideal.

Algunas entidades experimentaron cambios demográficos que implicaron inclusive el aumento o disminución del número de distritos. La Ciudad de México estaba integrada por 27 distritos, ahora sólo contara con 24, mientras que Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz contarán con un distrito menos. Por su parte, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas tendrán 1 distrito adicional.  La Ciudad de México tenía 9 distritos fuera de rango, Chiapas 3, el Estado de México 22, Jalisco 8, mientras que en Guanajuato y Querétaro había 4 distritos con desviaciones poblacionales mayores a 15 por ciento.

En las entidades en las que los cambios demográficos no fueron tan amplios como para modificar el número de distritos, también se hicieron correcciones importantes. Por ejemplo el distrito 12 de Nuevo León tenía una desviación población de 94 por ciento, es decir casi contenía el doble de habitantes que el distrito ideal promedio. En situación similar se encuentra el distrito 1 de Chihuahua con una desviación de casi 60 por ciento y el distrito 2 de Querétaro con 32 por ciento. En el otro extremo, el distrito 7 de Nuevo León cuenta con 158 mil habitantes menos que el promedio (desviación de 40 por ciento), los distrito 2 y 4 de Chihuahua (36 y 33 por ciento respectivamente).

Una bondad de la nueva distritación es la consideración de los pueblos indígenas. En el proceso de conformación de la nueva geografía electoral, se realizaron consultas a las comunidades y pueblos indígenas en cada entidad sobre las secciones electorales, las cabeceras municipales y en general todo lo relacionado con el proceso.

El resultado es 28 distritos con una población indígena mayor al 40 por ciento e incluso, como en  los distritos 3 de Chiapas y 5 de Yucatán, este porcentaje llega a 85 por ciento.  Alrededor del 10 por ciento de los distritos cuentan con un importante componente de población indígena, sin duda este tipo de políticas, en un país multicultural como México, brinda mecanismos para que toda la población pueda ser representada en igualdad de condiciones para la toma de decisiones.

Mantener el principio de una persona, un voto, en el caso del Congreso, puede actualizarse únicamente si cada uno de los distritos cuenta con un número similar de personas, de ahí la importancia de que ahora se haya realizado un proceso transparente, incluyente en el que cada uno de los ciudadanos tenga la certeza que su voto cuenta de la misma forma en cada una de las entidades de cara a los comicios de 2018.

rosagomeztovar@outlook.com

 

Imprimir

Comentarios