Urge PRD a iniciar Sistema Anticorrupción para evitar fugas de reos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 20 de Marzo, 2017

Urge PRD a iniciar Sistema Anticorrupción para evitar fugas de reos

Urge PRD a iniciar Sistema Anticorrupción para evitar fugas de reos | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

El PRD en el Senado través de su coordinadora temporal, Dolores Padierna urgió al Senado a elegir al Fiscal Anticorrupción para poner en marcha el sistema que habrá de perseguir y sancionar a todos aquellos que incurran en actos de corrupción más allá del cargo que desempeñe.

Padierna consideró que urge que se eche a andar todo el Sistema Nacional Anticorrupción que se ha creado para evitar actos de corrupción como los que se registraron en el penal de Aguaruto, Sinaloa, que permitieron la fuga de varios reos peligrosos, entre ellos el hijo de Juan José Esparragoza Monzón, alias el “Azul”, uno de los jefes del cártel de Sinaloa.

"Mientras en el Senado de la República discutíamos sobre los perfiles de quién tendrá que encabezar la Fiscalía Nacional Anticorrupción, y mientras revisábamos de nueva cuenta el sistema que se construyó hace ya dos años, en Sinaloa se concretaba una acción clara y precisa para evidenciar el poderío que tiene la corrupción en nuestro país", indicó.

La perredista consideró que la fuga de un penal estatal de cinco internos, todos ellos integrantes del cártel de Sinaloa, evidenció de nueva cuenta la forma diversa en la que puede expresarse la corrupción al interior de las instituciones de gobierno.

Por ello -dijo-la importancia de que la persona electa tenga una conducta y trayectoria impecables y que el ejercicio de sus funciones profesionales no hubiese sido sujeto a cuestionamientos o descalificaciones sobre su honestidad para garantizar resultados.

"Porque sólo una persona honesta y con arrojo podrá perseguir y sancionar a sus pares e incluso a sus superiores, algo que jamás se ha visto en nuestro país, pero que esperamos ver próximamente", estableció.

Dijo que se requiere revisar la legislación que aprobaron hace casi dos años para integrar las observaciones que especialistas en la materia han propuesto durante todo este tiempo y que sin lugar a dudas fortalecerán la capacidad de prevención, investigación y sanción de todo el sistema en su conjunto.

havh

Imprimir