Contará la CDMX con un Sistema Local Anticorrupción | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 20 de Marzo, 2017

Contará la CDMX con un Sistema Local Anticorrupción

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

En los próximos días la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobará la creación del Sistema Local Anticorrupción, el cual tendrá como principal objetivo prevenir cualquier acto de esta índole.

En entrevista con Crónica, el diputado panista Ernesto Sánchez destacó la necesidad de terminar con estas prácticas; como ejemplo, explicó que el sector empresarial es uno de los más involucrados en este delito.

Dijo que el 7 y 8 de abril se creará una audiencia pública llamada “Parlamento Anticorrupción”, a fin de que los capitalinos, la sociedad civil organizada y el sector empresarial expongan sus inquietudes acerca de la creación del sistema.

El proyecto contará con una fiscalía especializada que verificará los procesos administrativos con el comité coordinador del sistema, el cual comprobará el trabajo de los servidores públicos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante el 2015 el 46 por ciento de los líderes empresariales de la Ciudad de México entregaron dinero a empleados de gobierno a cambio de beneficios como un contrato o cualquier otro negocio.

“Nosotros no hacemos cacería de brujas, nosotros tenemos lo que el IMCO nos dijo y que es la percepción ciudadana y empresarial que se tienen acerca de estas dependencias gubernamentales. El instituto considera que existe corrupción”, aseveró el legislador.

El INEGI en su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 reveló que por cada 100 mil habitantes, 16 mil 167 son víctimas de la corrupción en la Ciudad de México.

Sánchez aseguró que el 8 por ciento del Producto Interno Bruto de la capital se destina a actos relacionados con prácticas corruptas.

“Esto equivale a 14 veces el presupuesto que se le otorga a la Universidad Nacional Autónoma de México. Si no existiera la corrupción, tendríamos mejores incentivos de inversión”, comentó.

El legislador señaló que la Ciudad de México es considerada debido a estos índices que han posicionado a la capital como una de las más corruptas del país.

Sánchez refirió que empresarios revelaron que la corrupción se da con mayor frecuencia en el Invea, Seduvi y en Ministerios Públicos.

“Éstas y otras dependencias se dedican a extorsionar a los empresarios. Nosotros no haremos oídos sordos, nos pondremos a investigar y después a sancionar si son reales estás acusaciones”, dijo.

El panista aseguró que con el nuevo sistema las sanciones que aplica la Contraloría General capitalina a los servidores públicos serán modificadas, ahora, este delito será tipificado y los castigos serán más severos.

El también presidente de la Comisión de Transparencia en la ALDF explicó que luego de que se instaure el sistema anticorrupción, los funcionarios públicos que estén inmersos en actos de este tipo y que perjudiquen al patrimonio de la Ciudad de México podrían ir presos.

“Ahora ya se podrán tipificar los delitos de manera penal, hoy sólo son sanciones administrativas. Después del Sistema Anticorrupción todo va a cambiar”, explicó.

El diputado detalló que a través de la campaña “Yo no doy mordida”, de la Coparmex, el grupo parlamentario del PAN en la ALDF buscará respaldar el proyecto, a fin no sólo de combatir para erradicar las malas prácticas ,sino que pretende prevenirlas.

Con la campaña, dijo, se creará concientización acerca de la participación ciudadanía y a los empresarios en hechos corruptivos, ya que para que exista el acto debe haber dos partes implicadas.

Por ello, el legislador señaló que se busca que “los empresarios participen denunciando y no sean partícipes de la corrupción que enriquece la sed ilícita de funcionarios sin ética”.

Indicó que es necesario acabar con la corrupción en todos los aspectos, sin embargo, el que más preocupa es en el ámbito empresarial, ya que muchos líderes de este sector han dejado de invertir en la capital debido al costo tan elevado de las “mordidas” que solicitan para realizar algún trámite.

Imprimir