Fin de la luna de miel - Marielena Hoyo Bastien | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 22 de Marzo, 2017
Fin de la luna de miel | La Crónica de Hoy

Fin de la luna de miel

Marielena Hoyo Bastien

Una de las mejores campañas publicitarias a favor de los

animales de compañía que he visto para México; práctica

(“con palitos y bolitas”) y puntual (especificaciones

clave, cortas y precisas); para más, cordial y bien recibida

por el historial en EL TEMA del personaje que la encabeza

(Eugenio Derbez), es sin duda la que acaba de arrancar

en medios electrónicos el Estado de México, entidad

declarada por su aún gobernador, Eruviel Ávila, como

AMIGA DE LOS ANIMALES, y… aunque a ese respecto el

mandatario nos quedó a deber, con esto se sacó la espina

porque para mejor, quienes desarrollaron el texto tuvieron

el buen tino de usar términos adecuados.

De ahí que se escuche “amigo” en lugar de “dueño” y

“animales de compañía” en vez de “mascotas”. Puntualiza

en lo básico respecto a lo cívico y sanitario, pero también

y de forma contundente sobre el delito que es y sig-ni-fi-ca el maltrato animal, haciendo llamado a la denuncia para evitar impunidad.

Ojalá que este ejercicio educativo-formativo se imite a nivel nacional, o cuando menos se conserve al ya muy cercano cambio de gobierno estatal, pese a que ninguno de los que van a la cabeza pinta en este asunto.

 

Y ahora… lo malo de la semana, tanto, que tendrá continuación. Ello, no si antes se destraba la iniciativa Ley General de Biodiversidad que de momento se encuentra en fase de discusión y análisis, pese a lo sencillo que sería entendernos las divergencias. Siendo así…

Les cuento que a días de la vaquita marina neonata encontrada muerta, fue avistado y rescatado el cadáver de otra; una hembra adulta que igual pudo ser su madre… a saber… pero cuyo a-se-si-na-to… sí… reduce todavía más las esperanzas para intentar la conservación de la especie, incluso bajo reproducción controlada.

Se trató, además, de una clarísima felonía, partiendo de que la PROFEPA describe, entre los hallazgos a la simple vista del cuerpo, varias heridas profundas estilo puñalada, y cortes superficiales indicando que posiblemente se le destrabó de alguna red. A los costados presenta largos cortes transversales atribuibles a colisión con hélice de embarcación, pero evento que a decir de los expertos pudo darse ya con la marsopa sin vida. Bajo tales condiciones —digo yo— poco más se podrá obtener de los estudios post mortem, ya que el cadáver tenía un estado de descomposición nivel 3; esto es, explican, con desprendimiento de piel y tejidos blandos disueltos. Las imágenes son desgarradoras, y el fondo de la situación amerita echarle toda la fuerza del Estado hasta dar con los responsables. Maneras las hay para que esta infamia no quede sin castigo ejemplar.

EN OTRO TEMA, parece que igualmente ya terminó la luna de miel entre los trabajadores de los zoológicos capitalinos y su Directora General, MVZ Claudia Lewy. Además de trascender la disimulada renuncia del MVZ Fernando Cortés —co-responsable de la mega multa que PROFEPA impuso al Zoológico de Chapultepec— desde antier estoy recibiendo comunicados de personal identificado, acompañados de imágenes que certifican las malas condiciones de algunos ejemplares, entre ellos la elefanta africana ELY del zoo de Aragón, asunto sobre el que hace tiempo previne a la Secretaria Tanya Müller, obvio, sin resultado, por lo que imitando a Eduardo Ruiz Healy, le hago saber que se dice, se comenta, se rumora… que al día de hoy la paquidermo suma 732 días en el parte médico diario por presentar laceraciones dorsales y “rotación carpo-metacarpo hacia afuera, artrosis severa de carpo derecho y un absceso fistulado en la rama mandibular izquierda”, esto último, según, como resultado del gancho que usaban para manejarla en el circo. Sólo se reporta aplicación de tópicos y observación, pese a lo doloroso que pudiera ser tal condición. Entonces, para prevenir que nos salgan otra vez con el cuento de su “sacrificio” al tratarse de problemas añejamente crónicos e irremediables, infórmese pública y puntualmente la realidad y expectativas, para ver si de esa forma alguien pudiera intervenir con mayor eficacia. Quizás hasta gente del mismo espectáculo al que la elefanta perteneció.

Por último, participo que por fin la CONANP se manifestó respecto al escenario que guarda el Centro Mexicano de la Tortuga. Tardó dos semanas para enviarme “notas complementarias”, que desde luego compartiré a la brevedad.

 

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Imprimir

Comentarios