Crean concurso de ópera en honor a Francisco Araiza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Crean concurso de ópera en honor a Francisco Araiza

Podrán participar cantantes de 18 a 38 años de cualquier país ◗ Es un evento sin precedente en América y busca ser referente en el bel canto mundial, dice el tenor

Crean concurso de ópera en honor a Francisco Araiza | La Crónica de Hoy

Instituciones de Francia, España, Rusia, Estados Unidos y México sumaron esfuerzos para crear Sonora International Opera Competition Francisco Araiza, concurso destinado a impulsar a personas de entre los 18 y 38 años, que quieran incursionar en el mundo operístico.

El tenor mexicano Francisco Araiza dijo sentirse honrado por el hecho que el concurso lleve su nombre, sobre todo porque es un evento sin precedentes en América: “La mayor parte de los concursos de importancia, tienen como sede  Europa y Asia. Este concurso surge como una luz en todo el continente y tiene la aspiración de asumir un punto de referencia en el mundo de ópera internacional”.

Francisco Araiza sostuvo que los participantes serán evaluados con criterios de excelencia, pero no todos podrán participar pues está destinado a mujeres y hombres de determinada edad: “Estamos viviendo en un mundo de millenials, lo que quiere decir que estamos enfocados exclusivamente hacia la juventud, todo tiene que ser joven y entre más joven, mejor”.

El Teatro Real de Madrid; las Óperas de Oviedo, Málaga y Tenerife; el Conservatorio Liceu de Barcelona; la Academia Internacional de Música Elena Obrastzova de San Petersburgo; El Jefferson Performing Art Center de Nueva Orleans; el Teatro Le Grant Point Virgule de Paris y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de México, son las instituciones que participan en la organización y en donde se llevarán a cabo las audiciones durante el mes de abril.

Según información proporcionada por Margarita Torres Ibarra, directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo, la final del concurso se llevará a cabo en el marco del 15 del Festival del Pitic, en Sonora.

El primer lugar ganará 400 mil pesos, el segundo 200 mil, el tercer lugar 100 mil. Además se entregará un premio de 60 mil en la categoría de zarzuela; un reconocimiento de 50 mil a la revelación de Sonora, y 100 mil a quien sea seleccionado como Premio especial Francisco Araiza.

El jurado estará conformado por Francisco Araiza, Olivia Gorra, Octavio Sosa, Marta Mathéu, Uri Cabot, Alejandro Abrante, Elena Makarova, Denniss Assaf, David Hernández Breton y Sarahí Salgado.

OBA. Al ser cuestionado sobre la situación de la Ópera de Bellas Artes, el tenor Francisco Araiza indicó que “es una situación que tenemos como status quo desde hace muchos años, es muy difícil de moverlo por el hecho de estar restringidos a hacer ópera exclusivamente en Bellas Artes”.

El artista recordó el programa de Ópera en los Estados, que terminó antes de que renunciara el tenor Ramón Vargas a la dirección artística de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes: “Fue un plan muy atinado, pero en la manera de ejecución un poco fallido, porque con ese plan de exportación de Bellas Artes, se le impidió a las compañías locales formar óperas estatales autónomas”.

De acuerdo con Francisco Araiza, debido a la cantidad de cantantes, “(en México) necesitaríamos producir de cinco a siete entidades estatales que funcionen como óperas autónomas, regidas por un intendente general para que no todos estén produciendo La Traviata”.

 

➣Los extranjeros que estén interesados en participar en Sonora International Opera Competition Francisco Araiza, tendrán hasta el 28 de marzo para poder inscribirse al concurso, mientras que los nacionales tendrán hasta el 10 de abril. Toda la información se puede consultar en www.franciscoaraizacontest.com.

 

Imprimir