La Hora del Planeta cumplirá una década | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

La Hora del Planeta cumplirá una década

Este sábado se llevará a cabo nueva edición del evento para concientizar a la población sobre el cambio climático ◗ Realizará el Desafío de las Ciudades

La Hora del Planeta cumplirá una década | La Crónica de Hoy

El próximo sábado se llevará a cabo por décima ocasión la Hora del Planeta, momento en que las principales ciudades del mundo apagarán sus luces como protesta simbólica contra el cambio climático. Este año el evento se llevará a cabo en nuestro país a la par del lanzamiento del Desafío de las Ciudades, una competencia entre éstas para demostrar cuál ejerce mayores medidas que contrarresten y mitiguen los efectos del calentamiento global. Los ganadores recibirán apoyo del World Wild Found (WWF) y del World Resources Institue (WRI) para emprender acciones de movilidad sustentable.

“La Hora del Planeta, una acción voluntaria, una iniciativa global para motivar que haya acciones concretas en ciudades importantes para concientizar a la población sobre el problema del cambio climático y mostrar que hay acciones que se puedan realizar y adquirir un alcance planetario”, señaló ayer en conferencia Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat.

El mayor movimiento ambiental del mundo se llevará a cabo el sábado 25 de marzo, de 8:30 a 9:30 pm hora local, con la participación de la Ciudad de México, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Sonora, Coahuila, Querétaro y Puebla, entre otras entidades, que apagarán las luces de sus principales monumentos e inmuebles, como un testimonio simbólico del poder de las personas, ciudades y países para ser parte de una solución global.

La principal concentración promovida por la WWF en la capital se llevará a cabo en el Ángel de la Independencia, donde se transmitirán imágenes y videos sobre “el México que debemos conservar”, proporcionados por la ciudadanía, estudiantes y profesionales del cine de distintas partes del país. La función será “cero emisiones”, ya que la energía requerida para la pantalla se generará a través de bicicletas, en el marco del vigésimo octavo Paseo Ciclista Nocturno.

La Hora del Planeta nació en Sidney, Australia, en 2007 y a la fecha incluye el apagado de más de 10 mil 400 monumentos icónicos a nivel mundial, entre ellos el Empire State Building (Nueva York), la Torre Eiffel (París), la Alhambra (Granada) y la Casa de la Ópera (Sidney). En la Ciudad de México apagarán sus luces el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, Bellas Artes, la Diana Cazadora y edificios como la Torre Mayor, entre otros.

DESAFÍO. Por otra parte, en el marco de la Hora del Planeta, la WWF en colaboración con organizaciones como el WRI y la Agencia Internacional de Medio Ambiente para Gobiernos Locales observadora oficial de la ONU, llevarán a cavo el Desafío de Ciudades, que se llevará a cabo globalmente por quinta ocasión. La Ciudad de México —que esta edición no participará— y la ciudad de Puebla han sido las ganadoras en las más recientes competencias realizadas en el país. 

En el Desafío, las ciudades deberán presentar, antes del 1 de septiembre, informes, acciones y planes que fortalezcan el desarrollo urbano bajo en emisiones y que combatan el cambio climático. Para ello, deberán de ingresar al Registro Climático de Carbón en su página web, plataforma líder en acción climática para gobiernos locales. 

Las ciudades registradas recibirán consultas profesionales hasta antes del 15 de junio. Un jurado internacional de expertos evaluará cada una de las propuestas para seleccionar las estrategias más ambiciosas y las ciudades ganadoras. En febrero de 2018 se elegirán a aquellas que se acerquen más a lograr las metas del Acuerdo de París sobre cambio climático.

En el Desafío de Ciudades en México la WWF y el WRI apoyarán a la ciudad ganadora para conseguir fondos que permitan la implementación de alguna de las acciones de movilidad urbana sustentable. Por otra parte, en esta edición se espera la inscripción de más de 300 ciudades alrededor del mundo, cuyas acciones serán evaluadas por un jurado internacional para encontrar tanto a la urbe que sobresalga en cada país, como a nivel global.

Imprimir