Invierten $70 millones para rehabilitar el Barrio Chino | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 22 de Marzo, 2017

Invierten $70 millones para rehabilitar el Barrio Chino

Invierten $70 millones para rehabilitar el Barrio Chino | La Crónica de Hoy
Cambiarán imagen del Barrio Chino.

Este año, el gobierno de la Ciudad de México ampliará las banquetas y reducirá los carriles de circulación de tres calles que rodean el Barrio Chino, para que pueda incrementarse el número de peatones y potencializar la zona.

Roberto Remes, titular de la Autoridad del Espacio Público, explicó que serán cuatro calles las que son sometidas a rehabilitación y precisó que se invertirán cerca de 70 millones de pesos en la zona.

Uno de los temas de la intervención, explicó Remes, fue por una cuestión también de inseguridad, ya que, dijo, se detectó que las personas evitaban pasar por el Barrio Chino a cierta hora de la noche.

“Tratemos de que la gente se sienta segura en ese barrio día y noche. Las mujeres, por ejemplo, desaparecen en las noches. De día las mujeres utilizan la ruta más corta, pero de noche prefieren caminar por Juárez”, explicó.

Este tipo de fenómenos, dijo, también ocurrían en Nueva York y en Londres, por lo que las autoridades tuvieron que diseñar un plan para recupera el Barrio Chino de aquellos lugares.

Ante esto, indicó que se le invertirá en iluminación y lámparas alusivas a la cultura asiática.
Explicó que aunque la delegación Cuauhtémoc hace una rehabilitación en Balderas, a la altura de la calle Artículo 123, el proyecto resulta ser insuficiente.

“Se está rehabilitando la calle por parte de la delegación, es una rehabilitación tirándole a mediocre, porque dejaron el mismo ancho de vialidad, las mismas banquetas, no hacen a veces ni rampas y, si las hacen, no tienen la especificación de la accesibilidad universal”, criticó.

Aun con las deficiencias, expuso, la AEP no intervendrá este espacio, aunque dejó claro que el proyecto que hará el gobierno de la Ciudad de México buscará priorizar a los peatones.

En las calles Independencia, Victoria y Dolores, por ejemplo, se reducirán dos carriles para los automóviles a fin de ampliar las banquetas, por lo que los vehículos sólo podrán circular por un carril y únicamente los camiones de descarga podrán estacionarse en bahías.

Así también, dijo, se intervendrán las calles de Marroquín, hasta Independencia, y la Plaza Santos Degollado.

Otro de los cambios que se le harán al Barrio Chino es que se colocará un portal de entrada, similar al de la calle Independencia, y se buscará colocar un templo religioso, aunque eso dependerá de la comunidad asiática.

Con las modificaciones, precisó, también se espera que se instalen más restaurantes gourmet en la zona.

Remes indicó que el gobierno local licitará la obra en un par de meses, una vez que quede concluido el proyecto ejecutivo, los detalles.

El titular de la AEP dijo que la obra tiene su propia complejidad, debido a que por la zona hay una torre de Telmex con fibra óptica.

“Tenemos que ser muy prudentes porque romper una fibra óptica, además de una demanda a la constructora, podríamos dejar sin internet a medio país”, explicó.

Imprimir