Será obligatorio cambiar taxis 2007 por híbridos o eléctricos | La Crónica de Hoy
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Será obligatorio cambiar taxis 2007 por híbridos o eléctricos

Se estima que 10 mil taxistas estarán obligados a cambiar sus unidades antes de que concluya el año.

La sustitución de taxis modelo 2007 o anteriores que circulan en la Ciudad de México será obligatoria y los concesionarios solo tendrán hasta el 31 de diciembre de este año para realizar el cambio.  

La Secretaría de Movilidad capitalina, por medio de la Gaceta Oficial, dio aviso a los dueños de las unidades que deberán cambiar sus vehículos por híbridos o eléctricos.

“Se da a conocer a los Concesionarios del Servicio de Transporte Público Individual ‘Taxi’, que cuenten con vehículos modelo 2007 y de años anteriores, que a partir de la fecha de publicación del presente aviso, deberán proceder de manera obligatoria el último día natural del mes de diciembre del año 2017, a sustituir sus unidades actuales por vehículos híbridos o eléctricos”, se lee en la publicación.

En caso de que los concesionarios no cumplan con lo establecido por la Secretaría de Movilidad, a cargo de Héctor Serrano, éstos se harán acreedores a una multa de 450 a 600 días y los vehículos serán remitidos al corralón.

Esto quiere decir que los taxistas deberán pagar de 36 mil a 48 mil pesos por incurrir en la falta. 

Es importante aclarar que es la equivalencia al salario mínimo no a una Unidad Cuenta.

Y que alrededor de 10 mil taxistas estarán obligados a cambiar sus unidades. 

Sin embargo, aquel que quiera recibir apoyo podrá inscribirse a alguna de las tres formas para realizar la sustitución de sus automóviles.

Siendo éstas el financiamiento, el apoyo económico o en su caso, los beneficiarios podrán utilizarlas de manera conjunta.

Lo anterior consta de una aportación económica de 50 mil pesos y la obtención de créditos.

Las opciones de financiamiento, facilitadas por Nafinsa, tendrán un plazo de pago máximo de seis años con una tasa de interés fija.

Para conseguirla deberán presentar una serie de requisitos, entre los que se encuentran la antigüedad mínima en el ramo de dos años y no tener antecedentes negativos en el Buró de Crédito.

El documento especifica que la decisión impulsa el desarrollo de acciones encaminadas a la movilidad de la capital.

Señala que “la Secretaría de Movilidad está facultada para dictar y ejecutar los acuerdos necesarios para fomentar, impulsar, estimular, ordenar y regular la Prestación del Servicio de Transporte Público Individual (Taxi)”.

Por ello, la Semovi ejecutó dicho acuerdo a fin de incrementar la demanda de usuarios esto debido a que es un servicio seguro, rápido, eficiente y de calidad, que permite contribuir a mejorar las condiciones ambientales y evitar el deterioro de la imagen urbana de la Ciudad de México.

También se indica que es necesario realizar las modificaciones para conservar, mantener, renovar y dar cumplimiento a las especificaciones técnicas del parque vehicular que fungen como taxis en la Ciudad de México para fortalecer las características de seguridad, confort y eficiencia de los vehículos mejorando la oferta del servicio, siendo congruentes con las necesidades favorables al medio ambiente.

SUSTITUCIÓN. En enero pasado, durante el banderazo a 100 unidades, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que la sustitución de las unidades se realizaría de manera progresiva.

El ejecutivo local señaló que el uso de este tipo de taxis permite un ahorro económico importante así como la reducción de contaminantes hasta en un 45 por ciento.

Dijo que la meta es que, en un plazo de 12 años, todos los vehículos de alquiler que circulen en la ciudad sean híbridos o eléctricos.

En esa ocasión, Mancera adelantó que ya se encuentra en proceso una aplicación para teléfonos inteligentes con la que los capitalinos podrán solicitar por ese medio el servicio de transportación.

Estos nuevos vehículos cuentan con GPS, conexión a internet vía Wi-Fi y botón de pánico tanto para los usuarios como para conductores.

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