Donald Trump ordena endurecer requisitos para obtener visas: NYT | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Donald Trump ordena endurecer requisitos para obtener visas: NYT

Estados Unidos emitió en 2016 más de 10 millones de visas para visitantes extranjeros.

El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, pidió a las misiones diplomáticas de EU que identifiquen a las “poblaciones que requieran de un mayor escrutinio” y endurezcan la revisión de datos de los solicitantes de visas en esos grupos, según publicó ayer cables diplomáticos publicados por The New York Times.

Los cuatro cables, enviados a todas las embajadas estadunidenses, dan instrucciones a funcionarios consulares para ampliar considerablemente el escrutinio para las solicitudes de visa.

Sin especificar contra quién. Trump ha denunciado en reiteradas ocasiones la entrada de “criminales” a través de la frontera con México, así como su preocupación de una amenaza de “terrorismo radical islámico” proveniente de los migrantes. Sin embargo, en los cables diplomáticos enviados a las embajadas no está claro quién, exactamente, será objetivo de este escrutinio extra, pues Tillerson dejan ese detalle a decisión de los funcionarios de seguridad de cada sede consular.

Lo que sí se especificó Tillerson, según el rotativo neoyorquino, fue una “revisión obligatoria de redes sociales” para todos los solicitantes que alguna vez hayan estado en territorios controlados por el Estado Islámico.

Críticas. Abogados de inmigración sostienen que estas medidas podrían llevar a que los solicitantes de visas sean examinados sobre la base de su nacionalidad o religión y no porque representen realmente una amenaza a Estados Unidos.

“Lo que este texto hace es dar permiso a los puestos consulares para que amplíen la búsqueda de grandes grupos sobre la base de factores brutos, como nacionalidad y religión”, comentó Jay Gairson, un abogado de inmigración en Seattle.

Funcionarios del Departamento de Estado declinaron comentar sobre aspectos específicos de los cables, argumentando que se trata de comunicaciones internas.

Las nuevas reglas generalmente no aplican para 38 países —incluyendo la mayor parte de Europa y viejos aliados de EU como Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur— cuyos ciudadanos son admitidos rápidamente en EU con un programa especial de visas. Ningún país de Medio Oriente o África es parte de este programa. En 2016, EU emitió más de 10 millones de visas para visitantes extranjeros.

Imprimir