EPN: a pesar del entorno adverso, crecemos más que con Fox y Calderón | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 24 de Marzo, 2017

EPN: a pesar del entorno adverso, crecemos más que con Fox y Calderón

EPN: a pesar del  entorno adverso, crecemos más que con Fox y Calderón | La Crónica de Hoy

México enfrenta con decisión los retos y el ambiente convulso del exterior, aseguró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero la economía nacional muestra indicadores favorables y el empresariado mexicano sigue confiando en el país, agregó.

Recientemente, recordó, el Consejo Coordinador Empresarial anunció para este año inversiones por 3.5 billones de pesos, cifra siete veces superior al monto total de la Inversión extranjera directa de 2016.

Por eso, afirmó en la Convención Nacional de la Canacintra, celebrada en Toluca, Estado de México, hay buenas razones para ser optimistas, creer y confiar en el país.

Aunque el mandatario  reconoció que aún son muchos los desafíos que enfrenta México en diversas áreas.

“Estamos saliendo adelante de la única manera que sabemos hacerlo: trabajando con empeño y con plena seguridad de nosotros mismos”, sostuvo durante la inauguración en el Centro de Convenciones de la capital mexiquense.

Ante el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila; el titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enrique Guillén Mondragón; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el director del IMSS, Mikel Arriola, Peña Nieto señaló que pese al difícil entorno internacional la economía mexicana mantiene un crecimiento sostenido por encima del registrado en las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox.

“En un entorno global adverso, sigue creciendo y promete que lo seguirá haciendo en los años por venir, precisamente, a partir de una plataforma mucho más sólida y con cambios estructurales que se lo habrán de permitir”, refirió.

Y presumió: “En cuatro años, hemos tenido un crecimiento promedio anual de 2.1 por ciento, superior al registrado en el mismo periodo de las recientes administraciones. Hay que decir, mientras otros países decrecen en sus economías, México mantiene una tasa constante de crecimiento”.

Pero admitió que la tasa está “todavía alejada realmente de los objetivos que tenemos trazados, todavía alejada de la meta que hemos propuesto para México.

Insistió que a pesar de la incertidumbre económica mundial, los empresarios mexicanos siguen invirtiendo en el país.

En ese sentido, Peña Nieto recordó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció para este año inversiones por 3.5 billones de pesos, monto siete veces superior al total de la inversión extranjera ejecutada en 2016.

“Otro ejemplo de inversiones que ven en México un destino atractivo, es por más de 70 mil millones de dólares de recursos nacionales y extranjeros que se han comprometido para aprovechar la apertura en el sector energético”, comentó.

Asimismo, el mandatario recordó que en lo que va de su administración se han creado 2.6 millones de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, expuso, el poder de compra del salario mínimo desde el inicio de su gobierno aumentó 12.4 por ciento, el mayor, aseguró, que se ha observado en esta recuperación del salario real en las últimas cuatro décadas. “No había ocurrido así en los últimos 40 años”, aseveró.

Imprimir