Anarquía y Antropoceno - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 25 de Marzo, 2017
Anarquía y Antropoceno | La Crónica de Hoy

Anarquía y Antropoceno

Eduardo Egea

Antek Walczak (1968, EU) es un artista y escritor cofundador junto a Bernadette Van-Huy y John Kelsey de Bernadette Corporation, elusivo colectivo que ha explorado la anti-identidad y planeado anti-proyectos en base a una estructura de resistencia antisistémica. En su obra personal, Walczak suele tensar la retroalimentación entre signo y significado al conjugar imágenes y lenguaje a través de repeticiones visuales en serie, compresión de datos usando el algoritmo LZW, caligramas o el empleo de materiales inestables.

Walczak retoma la tradición de la poesía visual y concreta y la conjuga con los métodos de Andy Warhol, las herencias del Arte Conceptual y la diseminación de la imagen de la actual Era Digital. Esta exposición consiste en tres pinturas, tres técnicas mixtas, dos conjuntos de tres serigrafías con múltiples billetes de cien dólares sobre placas de aluminio o cobre sin bloquear y expuestas a cambiar por efecto del ambiente-tiempo y un texto donde Walczak entrelaza el filme de Bernadette Corporation, Get Rid of Yourself, 2002-3, sobre identidad y radicalidad anti-global con descripciones de su obra y el ambiente social y político en Nueva York durante la llegada de Trump, además de citas históricas o libros como La Decadencia de Occidente 1918-23 de Oswald Spengler o La Filosofía del Dinero, 1907, de Georg Simmel.

La condición post-periférica del arte mexicano ha permitido la presencia y desarrollo en México de Walczak a través de tres discretas exposiciones individuales en la galería Gaga. Esta constante movilidad de significados, identidades, idiomas, referencias, materiales, signos, geografías y economías en los procesos de Antek Walczak, detonan a la Cultura como el gran elemento humano evolutivo en la inevitable era del Antropoceno, y donde paradójicos modelos culturales como anarquía, subjetividad o arte son sólo una pálida evocación de la libertad, la más artificiosa de las construcciones culturales.

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic


Kompromat. Hasta el 1 de abril. Gaga
Arte Contemporáneo, Amsterdam 123, colonia Condesa. Martes a sábado 11:00
a 18:00 horas.

 

Imprimir

Comentarios