Activistas de AL crean comisión para juzgar “crímenes” del castrismo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 27 de Marzo, 2017

Activistas de AL crean comisión para juzgar “crímenes” del castrismo

Defensores de los derechos humanos y políticos latinoamericanos apuestan por impulsar una “histórica iniciativa” que cree un tribunal para “fiscalizar los crímenes del régimen” cubano

Activistas de AL crean comisión para juzgar “crímenes” del castrismo | La Crónica de Hoy

Un grupo de activistas de derechos humanos y dirigentes políticos de varios países de América Latina anunciaron ayer en Miami, Estados Unidos, la creación de una comisión para crear un tribunal con el que pretenden juzgar los “crímenes” del régimen castrista en Cuba.

Se trata de una “histórica iniciativa” que le proporcionará un “recurso y una plataforma importantísima a las víctimas del régimen castrista en Cuba” frente a los “crímenes de lesa humanidad que se han cometido y se cometen” en la isla, expresó ayer Orlando Gutiérrez, secretario general del grupo del exilio Directorio Democrático.

El organismo se llamará Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista, y se constituye en un momento en el que se registra un “aumento significativo de la represión en Cuba”, consideró Gutiérrez.

La comisión se dedicará en una primera fase a “documentar, investigar y organizar el cúmulo de evidencias y casos existentes sobre la más longeva de todas las dictaduras latinoamericanas”, resaltó en un comunicado el abogado mexicano René Bolio, quien encabezará la comisión.

Una vez documentados esos delitos la comisión “abogará” por la formación de un “tribunal internacional para fiscalizar los crímenes del régimen castrista”, puntualizó Bolio.

Junto con Bolio forman parte de la comisión la activista costarricense de derechos humanos María de los Milagros Méndez, el dirigente peruano Jorge Villena, el dominicano Hipólito Ramírez, Martín Elgue, presidente del Comité Uruguayo para la democracia en Cuba, y el concejal venezolano y líder estudiantil Martín Paz.

“La historia del derecho internacional del siglo XX y XXI demuestra que no caduca la responsabilidad contraída por cometer crímenes de lesa humanidad”, un “claro aviso” a los militares cubanos para que “no participen en la represión”, advirtió Hipólito Ramírez.

Imprimir