Evocan con exposición al FNAP y su defensa del arte mexicano | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 27 de Marzo, 2017

Evocan con exposición al FNAP y su defensa del arte mexicano

La muestra exhibe 80 obras de Rivera, Siqueiros, Chávez Morado, Olga Costa y O Higgins, entre otros. El 70 por ciento no se había expuesto desde hace más de 60 años

Evocan con exposición al FNAP y su defensa del arte mexicano | La Crónica de Hoy

Por primera vez se dará a conocer la historia del Frente Nacional de Artes Plásticas, asociación de artistas que promovió el arte mexicano tanto en el país como en el extranjero de 1952 a 1961. Parte del acervo de ese Frente en el que estuvieron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rosendo Soto, José Chávez Morado, Olga Costa, Pablo O’Higgins y María Izquierdo, se expone en Por un arte al servicio del pueblo. Frente Nacional de Artes Plásticas, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

El espacio que exhibirá  80 obras y 122 documentos a partir de este 30 de marzo, presenta material (en 70 por ciento) que no se había vuelto a exponer desde finales de la década de los 50 del siglo pasado, ya que se encontraba en resguardo por el pintor Rosendo Soto (1912-1994). Así lo indicó el curador Raúl Cano Monroy.

“Rosendo Soto fue secretario general del Frente Nacional de Artes Plásticas y guardó ese archivo hasta su muerte. Durante 50 años estuvo escondido; entonces ésta es la primera vez que sale al público. Fue después de un accidente de motocicleta, cuando el reposo hizo que Rosendo pensara en que era necesario hacer un grupo que defendiera el arte mexicano”, detalló el curador.

Las obras que el público podrá apreciar van desde rostros de indígenas, autorretratos, mujeres con fajos de tulipanes, así como los manifiestos y notas periodísticas sobre las acciones de dicho frente. La exposición se divide en tres núcleos que de manera cronológica, relatan la historia de la agrupación.

— ¿Por qué era importante defender la pintura mexicana?

— Fue un colectivo que nació en 1952 y planteaba defender la pintura mexicana de corte socialista y realista, que a la vez diera cabida a otras expresiones del arte popular. También buscaban la defensa del patrimonio cultural que en ese momento estaba siendo atacado por las transnacionales, quienes compraban edificaciones para demolerlas y hacer edificios para almacenes de ropa y actividades comerciales. 

Algunas edificaciones que defendieron fueron de los siglos XVI y XVII, ubicadas en el Centro Histórico de Puebla, en donde, a la vez, los artistas hacían exposiciones para evitar que demolieran los recintos.

También, dijo Cano Monroy que para los gobiernos extranjeros, la escuela mexicana era una amenaza, “porque recordemos que durante ese tiempo, pintores de todas las nacionalidades llegaban a aprender pintura mural en México. Eso empezó a hacer ruido a Estados Unidos e intentaron bloquearlo”.

GALERÍA DESTRUIDA. Los integrantes del Frente Nacional de Artes Plásticas organizaron concursos, exposiciones, manifiestos, programas itinerantes e incluso, tuvieron su propia galería, que hoy ya no existe, pues fue demolida y se ubica en el primer piso de Londres 87, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

“Tuvieron su propio espacio independiente, una galería que funcionó cerca de 8 años que se llamó Artistas Mexicanos Unidos, en la cual , todos los artistas, que tenían una carrera larga o escueta, se les invitaba a exponer y la única condiciones era que hicieran arte libre y que no fuera en contra de la escuela mexicana”, dijo Raúl Cano Monroy.

“En el país este frente realizó 20 exposiciones y la dinámica fue que a ellos los solicitaba o también ellos buscaban espacios dónde exponer de manera independiente porque tenían pintores novatos que a los museos no les interesaban. Aunque también llegaron a tener exposiciones en Bellas Artes y una muestra internacional”.

En palabras de Cano Monroy, este frente es, junto con la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), las dos organizaciones de artistas màs importantes en la historia del arte mexicano.

Por último, Cano Monroy señaló que otro motivo para que Rosendo Soto junto con Francisco Goitia, José Chávez Morado y Manuel Echauri iniciaran esta asociación fue por la confrontación entre la abstracción y la figuración.

 

Por un arte al servicio del pueblo. Frente Nacional de Artes Plásticas se exhibirá del 30 de marzo al 2 de julio, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en calle Diego Rivera s/n, Álvaro Obregón, San Ángel Inn, Ciudad de México.

 

Imprimir