El Festival del Centro Histórico se instala en 10 plazas públicas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

El Festival del Centro Histórico se instala en 10 plazas públicas

Ángel Ancona y Sergio Vela (c) con los integrantes de los ocho grupos que participarán el programa Teatro en plazas públicas.

Un camión de transporte público con 32 pasajeros-espectadores que observarán el montaje teatral Historias comunes de anónimos viajantes mientras recorre las calles del Centro Histórico o los ocho conciertos del Mario Nandayapa Quartet con arreglos de canciones de La La Land, son parte de las 60 actividades del programa Teatro en plazas públicas. Teatro en tu barrio que se llevará a cabo del 1 al 16 de abril en el primer cuadro de la ciudad.

En conferencia de prensa, Antonio Zúñiga, director de la obra Historias comunes de anónimos viajantes, señaló que estas actividades son importantes porque “acercan el arte a esa gente que no pudo entrar al teatro o a las salas de concierto en el Festival del Centro Histórico en su 33 edición”.

Las funciones de danza, teatro y música se realizarán en una decena de espacios públicos  como la Alameda Central, o las plazas de   Las Vizcaínas, de la Solidaridad, Loreto, Santa Catarina, Monumento de Beethoven y Plaza Garibaldi, entre otras, en las cuales cada una de las ocho agrupaciones artísticas presentarán sus espectáculos, a excepción de la compañía Carretera 45, que lo hará en un autobús.

El director del Festival del Centro Histórico, Sergio Vela, destacó que esta adición del programa Teatro en plazas públicas, muestra la amplitud del evento y la diversidad cultural e inclusión de todos los géneros así como de públicos diversos.

“Se trata de un esfuerzo de mostrar la oferta del festival en su programación y al mismo tiempo celebrar ese espíritu de recuperación de espacios públicos del Centro Histórico”, añadió.

Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros, señaló que el año pasado fue la primera vez que se incluyó el programa de Teatro en plazas pública al FCH y “fue muy exitoso”.  Con esto, añadió, se hizo más rico y pleno el programa del Festival del Centro Histórico, sin descuidar paralelamente el teatro en las 16 delegaciones,

OBRAS. Antonio Zúñiga explicó que en Historias comunes de anónimos viajantes los actores representarán a pasajeros de un viaje común y se acercarán a los 32 pasajeros-espectadores. “Cuando subimos a un camión de transporte público, no conocemos al de a lado, pero convivimos con ellos al azar y eso es lo que vamos a mostrar, esa distancia que hay entre unos y otros aunque estemos muy seguido en mismos lugares y rutas”.  Este viaje por las calles del Centro Histórico tendrá su unto de partida fremte a las puertas del Teatro de la Ciudad.

Otras de las actividades destacadas serán los ocho conciertos que ofrecerá Mario Nandayapa y su cuarteto, en los cuales además de las piezas tradicionales mexicanas y los arreglos para música clásica, “presentaremos canciones de películas como La La Land y además utilizaremos otros instrumentos como un bajo, vibráfono y otras percusiones, para tener un sonido más interesante”.

Otra propuesta que podrá disfrutarse durante el festival es la coreografía Espíritu del agua, a cargo del Grupo Yuka: Danza y Cantos Afroamericanos, dirigida por María Penélope Vargas. En ésta se muestra la llegada desde África a América Latina de Mami Wata, la madre del agua, y comparte la visión y relación que tienen los pueblos africanos con el vital líquido.

Para conocer las actividades del programa Teatro en plazas públicas en el FCH, horarios y fechas, ingresar a http://www.festival.org.mx/ y http://www.cultura.cdmx.gob.mx/

 

Imprimir