¿Quién verdaderamente mató a Chabelito? - Marielena Hoyo Bastien | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 29 de Marzo, 2017
¿Quién verdaderamente mató a Chabelito? | La Crónica de Hoy

¿Quién verdaderamente mató a Chabelito?

Marielena Hoyo Bastien

A ver… si por aplastante mayoría de votos la Cámara

de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal

para tipificar las “peleas de perros”, no se entiende que

la de Senadores -además y pese a que el 99% de la

ciudadanía estamos contra tan infame e ilegal práctica-

retenga LA INICIATIVA con miras a congelarla, y todo,

porque según gente de la legisladora priista neoleonesa

Ivonne Álvarez (alvarez_ivonne), hay objeción de

 la Procuraduría General de la República, que alega

no tener competencia en EL TEMA. 

Esperamos que sea chisme de pasillo, pues es evidente 

y conocida la liga que tal actividad guarda con el crimen

organizado nacional e internacional, y con quienes lo

protegen desde los cuerpos policiacos, lo que no deja lugar

a dudas de que la autoridad a encargarse de LA MATERIA

 debe ser la PGR, como de hecho lo ha venido haciendo

 históricamente. De no ser así agradeceré puntual

explicación, pero por favor…

 

No estilo las truncas y deficientes “notas complementarias” que la CONANP me hizo llegar por intermedio de su Directora de Comunicación y Cultura para la Conservación, relativas a lo que expuse el 8 de marzo sobre deficiencias y fallas en el Centro Mexicano de la Tortuga, donde para peor, este fin de semana murió CHABELITO… ¿lo recuerdan?... a contados días de la pérdida de la tortuguita marina tailandesa comemonedas, que a final de cuentas no libró el posoperatorio de la cirugía para extraerle la enorme cantidad de fierro oxidado que por años consumió y acumuló. Bueno…

CHABELITO, sépanse, debió ser liberado hace prácticamente un año, tras su exitosa y pronta rehabilitación, más por su carisma o a saber la razón exacta, fue reteniendo desde ese 31 de enero del 2016 en que llegó al CMT presentando “parálisis en miembros anteriores, dificultad para respirar, deshidratación y debilidad aparente”, condición de la que para el 7 de febrero siguiente se libró con factibilidad para su in-me-dia-to retorno al mar, lo que no sucedió al haber sido lamentablemente seleccionado como ejemplar icónico para liberar, conjuntamente, por el todolopuedo de la Comisión -que lo mismo hoy está “comprometido” con el medio ambiente que mañana con el tema del petróleo- y el gobernador oaxaqueño en turno, sólo que… hasta que sus apretadas agendas coincidieran. ¡Increíble!

Extraoficialmente se dice que la repentina caída en la buena salud del tortugo está relacionada con cuestiones metabólicas que afectaron, entre otros órganos, su hígado, como resultado de la deficiente e inadecuada alimentación (lechugas contaminadas, alimento balanceado como base y tras ayunos prolongados) que recibió, tomando en cuenta, asimismo, que “las prietas” son muy sensibles a los cambios y que resultó cierto eso de que “durante un breve lapso que va (sic) del 18 de diciembre al 09 de enero no se adquirieron alimentos frescos, por cuestiones administrativas relativas al cierre del año”, pasando entonces CHABELITO a engrosar la cifra del 50% de muertos provenientes de la vida silvestre que el Centro tiene documentados, aunque claro, asegurándoseme que desde que la “Comisión se encuentra bajo la Dirección del Lic. Alejandro del Mazo Maza, se ha puesto especial atención en aplicar los protocolos correspondientes para disminuir las muertes tanto de animales de la colección como de ejemplares de vida silvestre que son llevados ahí”. Ajá…

Si queda algo de respeto por su actuar, las ¿autoridades? deberán reconocer su gran parte de culpa en esta muerte, y responder legal y administrativamente por ello, PERO, esencial será que la PROFEPA intervenga con fundamento, entre otros, en el Artículo 119 de la LGVS, fracciones V y VII, aunque ya se sabe cómo se las gastan para evitarse problemas políticos. Por cierto, qué torpes y tontos se vieron en el CMT al no renovar el contrato del heroico y eficiente MVZ de nombre EDER, sí, con mayúsculas, al creer que ese personaje filtró LA INFORMACIÓN. ¡Para nada!, y a pesar de su injusto e infundado despido les sigue sacando los casos más difíciles…

Y ya que estoy en el tema reacciones, despido el texto aconsejándole a Julieta Méndez, Directora del Zoológico San Juan de Aragón, que en lugar de andar averiguando quiénes me pasaron datos, se ponga a buscar al MVZ Rafael Cuadros para atender a la elefanta ELY.

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Imprimir

Comentarios