El biólogo Octavio Aburto recibirá premio neoyorkino | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 30 de Marzo, 2017

El biólogo Octavio Aburto recibirá premio neoyorkino

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El biólogo marino y fotógrafo mexicano Octavio Aburto Oropeza, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y del Instituto Scripps de Oceanografía, recibirá el Premio Rolex, que otorga el Club de Exploradores de Nueva York, fundado hace 113 años. Ésta es la primera ocasión en que un mexicano recibe ese galardón.

A Octavio Aburto no sólo se le reconoce por su trabajo de alta calidad al fotografiar bosques de manglares. El Club de Exploradores de NY explicó que estas imágenes han sido parte de un trabajo más amplio para educar a la población y a las autoridades mexicanas sobre la importancia de este ecosistema que se extiende en muchas costas de México, y sirve como guardería de especies de interés pesquero, amortiguador contra huracanes y como organismo vivo de captura de carbono.

México es el segundo país del planeta con más ecosistemas diferentes. Sólo China, que es cinco veces mayor en tamaño, supera a México en cantidad y variedad de cadenas biológicas. Uno de los sistemas más frágiles es el de los manglares, terrenos costeros cubiertos casi todo el año por agua, en los que brotan árboles de mangle, se crían peces y anidan aves. Ante la destrucción del 65 por ciento de los manglares de México, en febrero de 2007 se reformó la Ley General de Vida Silvestre, para prohibir absolutamente la destrucción de manglares, en su artículo 60.

En el año 2008, Octavio Aburto fue uno de los autores del primer estudio que demostró el valor económico de los bosques de manglar. Junto con los también biólogos mexicanos Ezequiel Ezcurra, Gustavo Danemann y Víctor Valdez, así como con el estadunidense Jason Murria y el español Enric Sala, Aburto mostró que cada hectárea de manglar genera riqueza pesquera por un valor de 37 mil 500 dólares, lo cual contrasta con la indemnización que cobraba el gobierno por cada hectárea de manglar destruida y que sólo es de mil dólares.

Tres años antes, el Instituto Nacional de Ecología había informado que los manglares estaban desapareciendo a una tasa anual de dos por ciento. El estudio sobre el valor económico de los mangles fue publicado por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Después de reunir los datos sobre las pesquerías y el tamaño de los manglares, los especialistas crearon un innovador mecanismo de cálculo en el que concentraron sus cálculos en la franja con mayor actividad de peces y jaibas juveniles, que es la que abarca entre 5 y 10 metros de ancho del bosque de manglar, aquella que está en mayor contacto con el agua.

Las fotos del mexicano han sido publicadas en diversos medios de comunicación del mundo como el Daily Mail y National Geographic. Su trabajo es el tema de una exposición en el Acuario Birch del Instituto Scripps. El 29 de marzo el Club de Exploradores de Nueva York nombró a Aburto-Oropeza como su “artista en exploración” del 2017, financiado por la Fundación Rolex.

Imprimir