El fracaso de la representación - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 01 de Abril, 2017
El fracaso de la representación | La Crónica de Hoy

El fracaso de la representación

Eduardo Egea

Melanie Smith presenta siete Tableaux Vivants que se activarán cada quince días durante tres meses en la Sala Poliángular de La Tallera. Basados la mayoría en Hieronymus Bosch, la inauguración de marzo 25 recreó escénicamente la pintura de Pieter Brueghel, El Triunfo de la Muerte (ca. 1562).

Con un guitarrista en vivo y un pintor, quien ejecutaba grandes retazos de esta pintura como escenografía, rodeada por decenas de espectadores, Smith se movía entre utilería armada con un megáfono tratando a medias durante una hora en ubicar a cien personas caracterizadas como esqueletos o personajes. Mientras Ramiro Chaves tomaba fotos fijas y Julio Castro codirigía, en una pared aledaña se proyectaban seis cámaras de circuito cerrado que captaban esta cubista escena.

Parres 0, I, II y III, (2004-06) y las cuatro versiones de Seis Pasos Hacia..: la Abstracción (2001-04), la Realidad (2002-03), un Proyecto (2003-06) y lo Impredecible (2004-05), son parte de la ya larga y compleja indagación de Smith entorno a la tensión entre realidad, arte y artificio, entre afectividad y expresión, obra que nos sugiere que cualquier representación artística, política, partidista, nacional, cultural, económica, sexual, etc., son sólo artificios y simulaciones que irremediablemente refuerzan construcciones de poder diseñadas para generar malentendidos, incomunicación y prejuicios.

La premeditada y cuidadosamente fallida escenificación de Melanie Smith nos lleva a preguntarnos: ¿imagen, palabra e idea, siempre fracasan al representar lo “real”?, ¿transcribir las teorías sociales a la realidad es utópico?, ¿trasladar una disciplina a otra es un proceso imposible?,¿a través de la representación de las convenciones sociales, nunca podremos llegar a acuerdos colectivos? ¿es un problema de representación el que los políticos en México nos sigan engañando, asesinando y robando?, ¿ante el fracaso de la representación, solo nos queda tomar acciones?.

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios