César Duarte ordenó desviar 250 mdp a campañas: testigo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 01 de Abril, 2017

César Duarte ordenó desviar 250 mdp a campañas: testigo

Declarante protegido describe red de corrupción gubernamental para malversar recursos con el aval del ex mandatario de Chihuahua

César Duarte ordenó desviar 250 mdp a campañas: testigo | La Crónica de Hoy

El ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte, ordenó desviar al menos 250 millones de pesos para campañas electorales, declaró un testigo protegido en una audiencia del proceso penal contra el ex director de Administración del estado, Gerardo Villegas.

El testigo protegido, identificado como 701T/2017, agregó ante el Ministerio Público que a lo largo de seis años se integró una estructura por titulares de secretarías, un segundo nivel por directores cuya función atendía la función de desvío de dinero y un tercer nivel con el fin de mantener la operación técnica y burocrática.

El portal El Heraldo de Chihuahua señala que el gobernador  César Duarte integró el segundo nivel con familiares de Balleza y empresarios en la proveeduría con apoyo de la Auditoría Superior del Estado.

Ello les ayudó a generar negocios personales. Antonio Tarín se hizo de un bar en avenida Mirador y Antonio Ortiz Mena. Gerardo Villegas y Antonio Tarín desviaron recursos del orden estatal y federal y siempre todo fue aprobado por el ahora ex gobernador.

Las empresas fantasmas eran autorizadas por los ya ex funcionarios, quienes entregaron el dinero al gobernador.

Por su parte, Hugo Perea Arballo, defensor de Ricardo Yáñez, señaló que el responsable de solicitar presupuesto para la Secretaría de Educación fue Jaime Ramón Herrera, secretario de Hacienda Estatal en el sexenio anterior, pues los formatos de solicitud de los contratos por servicios y sofware por 250 millones de pesos fueron recibidos por el comité de adquisiciones y Ricardo Yáñez no perteneció a ese comité.

Perea Arballo agregó que Jaime Ramón Herrera Corral firmó esos documentos y que la suficiencia presupuestal de los 250 millones de pesos no fueron solicitados por Yáñez Herrera.

Sostuvo que los contratos de prestación de servicios firmados por su representado, es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, porque cada uno de los contratos se acompaña de un cheque de garantía líquida del proveedor dirigido al Gobierno del Estado.

Aclaró que todos los pagos son trámites en los que no participa su representado.

Perea Arballo descartó la participación de Ricardo Yáñez, porque no coincide, a juicio del defensor, la versión del testigo protegido y resulta contradictorio, ya que estuvo en determinadas reuniones para validar la simulación del dinero de los 250 millones de pesos.

Dijo que esas contradicciones resultan muy importante para deslindar al entonces secretario de Educación, Ricardo Yáñez y solicitó que se prescinda de la declaración del testigo protegido.

 

Imprimir