Demandan a Fideicomiso de Xochimilco; le exigen 12 mdp por dos obras no realizadas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Demandan a Fideicomiso de Xochimilco; le exigen 12 mdp por dos obras no realizadas

Reportaje. La empresa Bovis Lend Lease debía vigilar la construcción del Centro de Investigación y Educación del Agua Xochimilco y la rehabilitación de canales en la zona que la UNESCO denominó patrimonio de la humanidad. En contraste, esta empresa está demandada por el FICAX, que le exige regresar recursos por trabajo incumplido

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Demandan al Fideicomiso Público Complejo Ambiental Xochimilco (FICAX) por 12.3 millones de pesos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, por no pagarle a la empresa Bovis Lend Lease SA de CV servicios licitados en 2008 correspondientes a la supervisión de la construcción del Centro de Investigación y Educación del Agua Xochimilco (CIEAX) y la rehabilitación de canales en la zona que la UNESCO denominó Patrimonio Cultural de la Humanidad; sin embargo, dichos proyectos nunca se realizaron.

Actualmente, ese proceso legal impide que el Fideicomiso Público Complejo Ambiental Xochimilco desaparezca, ya que desde 2012 entró en proceso de extinción después de que los motivos de su creación: la elaboración de un plan maestro, la construcción del CIEAX y la rehabilitación de la Ciénega Chica presentaran irregularidades, como pagos excesivos, documentación faltante y contratación ilógica de empresas, detectadas por la Auditoría Superior de la Ciudad de México en 2009.

Crónica presenta los documentos del proyecto CIEAX no construido, la voz del ahora representante legal del FICAX, Gustavo Cabrera Rodríguez, y dos auditorías hechas al Fideicomiso en donde se explican los motivos de la demanda, ya que hasta el cierre de edición, la empresa Bovis Lend Lease SA de CV no quiso hablar con este diario.

DESAPARECIDO. El FICAX se creó en 2008 y está en extinción desde hace cinco años por convenio y consenso del Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Finanzas y, sobre todo, por el entonces director del fideicomiso: José Andrés Calderón Loredo, de quien hasta ahora se desconoce su ubicación.

Desde 2012, el Fidecomiso sólo opera con un responsable honorífico, es decir, un representante legal que trabaja sin sueldo para extinguir el ente: Gustavo Cabrera Rodríguez, quien también es director general de Jurídico y Gobierno de la delegación Xochimilco.

¿Por qué demandaron al Fideicomiso? La respuesta es simple: porque una empresa se inconformó con las observaciones de pagos excesivos que detectó la Auditoría Superior de la Ciudad de México, específicamente en uno de los dos únicos proyectos que impulsó el FICAX: Gerencia de la obra elaboración del diseño del plan maestro del complejo ambiental Xochimilco y la realización de los proyectos ejecutivos del CIEAX, y la rehabilitación de la Ciénega Chica, que debió realizarse del 13 de noviembre de 2008 al 14 de octubre de 2011 con 120 millones 168,185.72 de pesos.

Ese proyecto se licitó y la empresa ganadora fue Bovis Lend Lease SA de CV.  Algunas de las 14 observaciones hechas por la auditoría fueron: “el FICAX realizó un pago al contratista de la Gerencia de Obra 4,126.9 miles de pesos, sin verificar que la empresa prestadora de los servicios a cargo del contrato núm. FPCAX/LP/GOPPMX/02/II/08 realizara las actividades, subactividades y conceptos que tenía convenidos para efectos de pago”.

Otra precisión fue que la contratista ocasionó daños al patrimonio del FICAX, al no verificar que se entregaran las maquetas (general de la propuesta y del anteproyecto) en tres tantos “y por los pagos en exceso observados, por lo que el sujeto fiscalizado o el órgano de control interno debe aplicarle a la contratista una sanción”.

“En marzo de 2012 retomé la parte jurídico-administrativa del Fideicomiso, pero para extinguirlo había que cerrar un pendiente del subcomité de obras: el finiquito de un contrato con la empresa supervisora (Bovis Lend Lease SA de CV). Ellos reclamaban un adeudo de casi 9 millones de pesos porque no se les dio aviso formal de la suspensión del contrato, entonces la empresa siguió teniendo gastos de operación”, explica Cabrera Rodríguez, encargado del poder notarial del FICAX.

Según el representante, después de una conciliación con la empresa, acordaron que el Fideicomiso le pagaría a Bovis Lend Lease, 4.1 millones de pesos. Sin embargo, en la auditoría externa hecha por la empresa Altieri, Gaona y Hooper S.C. del 16 de diciembre 2012 al 31 de diciembre de 2013, se detalla que:

“En fecha 31 de enero de 2012 Lend Lease Mx SA de CV interpuso una demanda de nulidad contra el Fideicomiso Público Complejo Ambiental Xochimilco. Actualmente está en proceso de conciliación y finiquito final de la demanda con el contratista Bovis Lend Lease SA de CV para dar por concluidos los trabajos y deductivas cuyo importe asciende aproximadamente a $3,000,000.00 que deberán disminuirse del remanente del Fideicomiso”, se lee en el documento.

¿Quién pagará ese dinero si el FICAX no tiene un director y desde 2012 ya no recibe recursos? De acuerdo con Cabrera Rodríguez, cuando se responsabilizó de los pendientes del Fideicomiso, éste tenía un fondo de 40 millones de pesos de saldo en cuentas de banco, dinero que fue entregado a la Secretaría de Finanzas “con el compromiso de que una vez que se concluyera la conciliación con la empresa supervisora, el Gobierno de la Ciudad de México respondería el pago del adeudo”.

OTRA DEMANDA. La contratista Bovis Lend Lease SA de CV, que actualmente supervisa las obras del edificio Chapultepec Uno y que de 2011 a 2012 supervisó la polémica remodelación de la Cineteca Nacional (trabajos por los que recibió 16,603,004.91 de pesos), pelea jurídicamente no pagar 8.2 millones de pesos que el Fideicomiso le exigió regresar por trabajo incumplido.

“Se determinó que la empresa supervisora había incurrido en una serie de faltas y ameritaba que regresara la cantidad de 8.2 millones de pesos que no habían sido devengados correctamente. El entonces director del FICAX, Andrés Calderón Loredo, presentó el requerimiento de pago a la empresa, pero ésta se inconformó en el (Tribunal de lo) Contencioso Administrativo y solicitó la nulidad de esa exigencia de pago”, señala Cabrera Rodríguez.

De acuerdo con el también director de Jurídico y Gobierno de la delegación Xochimilco, los abogados le negaron a Bovis Lend Lease la nulidad, pero la empresa interpuso un amparo que les fue aprobado con el argumento de que la persona que les notificó el adeudo (el entonces director del Fideicomiso) no estaba facultado para hacerlo.

“Estoy esperando que la Consejería Jurídica me informe si ya quedó en firme el amparo o aún podemos reponer el procedimiento y volverle cobrar a la empresa para evitar que el amparo surja efecto”, comenta Cabrera Rodríguez.

Es decir, el FICAX que ahora depende de la Secretaría de Finanzas –al menos su dinero, que de acuerdo a la auditoría externa hecha en 2012 era de 35 millones 042,104.94 pesos–, de perder el litigio, deberá pagar a la empresa Bovis Lend Lease 4.1 millones de pesos de adeudo y 8.2 millones por malos procedimientos administrativos.

En caso de que ganen o pierdan, ¿quién será responsable de pagar o cobrar?

Estoy a la espera que un consejero jurídico nos diga quién, quiero pensar que es el presidente del FICAX, que es el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, y no el secretario técnico: Andrés Calderón Laredo, quien hizo el requerimiento de pago (y que dio argumentos a la empresa para ampararse).

CENTRO NO CONSTRUIDO. ¿Qué trabajos tuvo que supervisar la empresa Bovis Lend Lease SA de CV? De acuerdo con el proyecto en poder de Crónica: se construiría un edificio de 192 metros de longitud, 48 metros de ancho y 21 metros de altura.

El CIEAX se iba a construir en avenida Periférico Sur S/N entre avenida Plan de Muyuguarda y avenida Canal de Chalco, Xochimilco. El terreno abarcaba 95 hectáreas y colindaba, al oeste, con el bordo de la Ciénega y, al este, con el canal de entrenamiento de la pista de canotaje, al norte con Periférico y al sur con el Barrio 18.

“El proyecto general del CIEAX está conformado por una exhibición submarina, museo y área de investigación”, se lee en el proyecto ejecutivo realizado por el despacho Ten Arquitectos y autorizado por el arquitecto Luis Antonio Rosales Villar.

En el detalle del proyecto, se lee que este centro contaría con celdas fotovoltaicas que ofrecerían 40% de la energía a utilizarse, un museo interactivo sobre la historia e importancia del agua, además de un acuario llamado Ah!Cuario que reuniría 40 especies de mar abierto, 18 especies propias del Golfo de México, 26 del Pacifico, 7 tipos de caballito de mar y un espacio exclusivo para la exhibición de ajolotes.

ARCHIVO INACCESIBLE. ¿En dónde están todos los documentos que el FICAX generó y sigue generando: facturas, seguimiento de las demandas y los proyectos no construidos? y ¿cualquier persona puede consultar el archivo del Fideicomiso?

Para responder esas preguntas, Crónica realizó el ejercicio de pedir acceso al archivo y fotocopiar varios documentos sobre los proyectos licitados. Ese ejercicio inició en diciembre de 2015 terminó, el pasado 16 de marzo cuando obtuvimos la documentación solicitada.

¿Por qué el acceso al archivo tardó más de un año?, porque no se localizaba al encargado de los documentos: al recién nombrado director general de Jurídico y Gobierno de la delegación Xochimilco, Gustavo Cabrera Rodríguez.

En ese año y tres meses, Crónica recurrió al sistema del Instituto de Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF) para tener acceso a los documentos. Después de que el InfoDF designara a una persona para localizar al también antropólogo sin tener resultados, en diciembre de 2016, Cabrera Rodríguez nos contactó vía correo electrónico para manifestar que la información del FICAX estaba bajo su custodia.

¿En dónde está el archivo? En el Museo del Centro de Educación Ambiental Acuexcómatl, ubicado en el número 1900 de la avenida Año de Juárez, en el Barrio de San Luis Tlaxaltemalco, Xochimilco, que al menos desde 2015 funciona como bodega. Sin embargo, los trabajadores del Acuexcómatl aseguran que en el interior del inmueble no existe ningún archivo, por lo que es necesario ir acompañado del funcionario Gustavo Cabrera, de lo contrario, el acceso les será negado.

Entonces, ¿cómo consultar ese archivo? El primer paso es agendar una primera cita con Gustavo Cabrera Rodríguez en su actual oficina —en el primer piso del edificio delegacional de Xochimilco— para consultar un engargolado con el inventario de los documentos del FICAX. El segundo paso es agendar una segunda cita con Cabrera Rodríguez para que, ya sea que él les proporcione los documentos solicitados o para que él les dé acceso al Museo del Centro de Educación Ambiental Acuexcómatl.

Durante el año en que el archivo del FICAX estuvo bajo llave y sin que esta reportera tuviera acceso, Cabrera Rodríguez asegura que se dedicó a inventariar los documentos que, en un futuro, cuando concluya la extinción del Fideicomiso, la Secretaría de Finanzas decidirá en qué lugar deberán permanecer los bienes documentales y patrimoniales del FICAX.

Imprimir