Crean Premio de Filantropía en Salud

Cecilia Téllez Cortés

La salud es primero. Esa es una frase que no solamente en cada núcleo familiar o en los ámbitos de gobierno tiene un significado para el cual no hay mayores explicaciones o justificaciones en el actuar. Uno hace o deja de hacer todo “en aras de la salud”. 

El artículo 4o, párrafo cuarto, de la Constitución reconoce el derecho humano que toda persona tiene a la protección de la salud.

En materia pública, Programas van y vienen con el objetivo primordial de poner a la salud en lo más alto de las prioridades.

Y si a las labores de salud sumamos el hecho de que existen por ahí muchos profesionistas de la salud entregados al servicio para el prójimo sin hacer ruido, es todavía más encomiable. 

Con varias de estas premisas el gobierno federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, se abocó a establecer un reconocimiento a fin de sacar a la luz su labor.

Por la vía del decreto, el mandatario alista el proyecto para crear el Premio de Filantropía en Salud, que se otorgará cada cinco años a la persona física y/o moral que realice actividades de filantropía en salud de manera no remunerada. 

El premio consistirá en el caso de una persona física en medalla y diploma en el que se expresarán las razones por las que se confiere. 

En el supuesto de que el premio sea otorgado a una persona moral, aquél consistirá en una placa de reconocimiento.

El Premio de Filantropía en Salud será entregado en ceremonia pública por el Presidente de la República o la persona que él designe.

El Premio tiene como eje inspirador seguir el gran ejemplo de filantropía del Doctor Eduardo Liceaga y se otorgará considerando que el Consejo de Salubridad General cumple el próximo año 100 años de existencia en nuestra Carta Magna.

Al doctor Liceaga, quien presidió el Consejo Superior de Salubridad (antecesor del Consejo de Salubridad General) se le considera ejemplo de médico, de caballero y de patriota. Un hombre de Estado y altruista que promovió el proyecto del primer Código Sanitario, aprobado el 15 de julio de 1891, el cual constituye la primera legislación nacional en materia de salubridad e higiene en México y el que, sin duda, fue el pilar fundamental para hacer frente a los problemas sanitarios de nuestro país en dicho momento histórico, de manera sobresaliente;

En su exposición de motivos, el Jefe del Ejecutivo Federa menciona que el Doctor Eduardo Liceaga desde el campo de la medicina, en el ámbito público y privado, nacional o internacional, siempre tuvo la tendencia a procurar, más allá del cielo cumplimiento de su deber, la salud de las personas de manera desinteresada, con el único afán de hacer el bien.

Bajo esa certeza, la presente Administración considera que debe seguir apoyando, impulsando, promoviendo e incentivando las actividades que tengan por objeto promover y mejorar la salud de las personas, ya sea en su vertiente pública o individual.

La creación del Premio a la Filantropía en Salud deriva también de un Acuerdo del Consejo de Salubridad General tomado el pasado Noviembre de 2016. Enhorabuena por esos mexicanos que se entregan a la salud de la ciudadanía sin hacer ruido.

 

ENTRESIJOS. La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó por unanimidad hacer ley el acceso de la mujer a la prevención y detección oportuna de cáncer de ovario. La propuesta de reforma a la Ley de Salud de la capital del país, presentada por la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Nora Arias Contreras, mereció el respaldo de los 44 diputados presentes durante la sesión de este miércoles en el recinto de Donceles y Allende. Se trata de una reforma de vital importancia para las mujeres sin seguridad social, pues de esa manera podrán salvar su vida si acuden a realizarse un diagnóstico oportuno, frente a uno de los padecimientos mucho más letales que el cáncer de mama y cervicouterino...la próxima semana será corta en actividades públicas del presidente Enrique Peña Nieto, tal como se acostumbra en Semana Santa. Tras recibir cartas credenciales el martes en Palacio Nacional, el miércoles el mandatario acudirá a un evento del IMSS con el cual cerrará sus actividades...Tras el lamentable accidente en Reforma, que cobró la vida de cuatro personas, ahora resulta que nadie es responsable: ni el bar, ni el conductor del BMW que ahora aduce no tener recursos para las familias de las víctimas. En este espacio lo hemos dicho: hace falta incorporar al sistema educativo una materia de educación vial. Desde que cruzamos la calle estamos asociados a las directrices de la vialidad y mucho más si en nuestras manos hay un volante. Como en muchas situaciones, todo es cuestión de educación y el respeto por la vida propia y de los otros.

Twitter @cecitellez 

cetece@gmail.com 

Imprimir

Comentarios