Dormir, comer y abrigarse - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 08 de Abril, 2017
Dormir, comer y abrigarse | La Crónica de Hoy

Dormir, comer y abrigarse

Eduardo Egea

B. Wurtz (1948 EU), expone por primera vez en Latinoamérica su producción reciente más una pieza de los años noventa, muestra complementada por el booth que le dedicó la galería madrileña Maisterravalbuena en la última Material Art Fair. Artista de lo doméstico y lo mundano, su obra tiende a girar en torno a las nociones de casa, comida y vestido.

Sutil e irónico crítico de lo pretencioso, monumental y heroico, Wurtz suele revelarnos las asociaciones ocultas en los objetos más humildes, desmantelando la carga cultural y semiótica que relacionamos inconscientemente a las cosas, formas, texturas y materiales cotidianos. Sí en Bunch # 4, 1996, utiliza coloridas bolsas de plástico de supermercado sobre un soporte, recuerda no solamente la estructura para secado de botellas, Bottlerack, 1914, Ready made de Marcel Duchamp, sino también a un árbol de navidad.

En las cinco piezas recientes hechas con calcetines, subvierte el sentido fálico de lo erecto y evoca, sin querer, a los Red Hot Chili Peppers, portando desnudos una calceta en los genitales. Sí en la pieza Untitled, (Know Thyself), 2015, utiliza una tela embadurnada de pintura, rompe el límite entre arte abstracto y un simple trapo del pintor. Este tipo de asociaciones borran el límite entre lo absurdo y lo razonado, tensando arte y vida para a partir de objetos, señalar afectos y sensaciones que no teníamos consciencia que sentíamos.

B. Wurtz tiene más de cuarenta años produciendo, su actual reconocimiento es parte del auge que están teniendo decenas de artistas veteranos surgidos entre los años cincuentas y setentas, quienes simultáneamente anteceden, complementan y desafían a la élite global de jóvenes artistas que están definiendo al arte del siglo XXI.

ADN: Joseph Beuys, Ian Hamilton Finlay, Fischli & Weiss, Jim Isermann, David Hammons, Stephen Kaltenbach, Gabriel Orozco, Melquiades Herrera Jac Leirner, Pablo Vargas Lugo, Abraham Cruzvillegas, Tania Perez Cordova, Thea Djordjadze, etcétera.

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios