Bátiz celebrará 60 años de rock el Sábado de Gloria en el Zócalo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Abril, 2017

Bátiz celebrará 60 años de rock el Sábado de Gloria en el Zócalo

Bátiz celebrará 60 años de rock el Sábado de Gloria en el Zócalo | La Crónica de Hoy

Han pasado 60 años desde que Javier Bátiz tomó por primera vez una guitarra, El Brujo, como también  es conocido el músico, celebrará el próximo Sábado de Gloria seis décadas en su andar rockero. El Zócalo de la Ciudad de México será el escenario donde el tijuanense sea homenajeado y, además, hará gala de su virtuosismo con el instrumento de seis cuerdas.

“Yo no inventé nada, sólo traje la música de los negros para acá y fue una revolución. Cuando me oyeron cantar como Little Richard y tocar blues como Muddy Waters dijeron: ‘¡Órale con este vato, qué suave!’”, recordó el tijuanense con su peculiar sentido del humor.

Antonio Bribiesca y Claudio Estrada fueron los guitarristas que lo inspiraron y por los que decidió tocar el instrumento desde que tenía 12 años, pero fue Muddy Waters, T Bone Walker y B.B. King quienes lo llevarían al camino del blues y R&B; en ese sonido encontró la base para crear su música.

En 1957 fundó a los TJ’S, grupo con el que experimentaría esos sonidos y con el que marcaría el principio del sonido del rock nacional e inspiraría a bandas como Three Souls in My Mind, Peace and Love, entre otros.

La llegada de Bátiz  a la capital del país vino de la mano de los hermanos Tena (Waldo, Américo y Polo), miembros de los Rebeldes del Rock, que invitaron al guitarrista a ser su vocal por la salida de Johnny Laboriel (quien buscaba brillar como solista), esto no logró concretarse por la voz que tiene el músico de 72 años, sin embargo, Javier poco a poco empezó a gestar una popularidad que iba creciendo en la Ciudad de México y que hasta el día de hoy se reconoce.

La popularidad y la influencia que tuvo en el rock de nuestro país es lo que se homenajeará el próximo 15 de abril. Para esa ocasión, el tijuanense está preparando una noche sinfónica, en la que interpretará alrededor de unas 15 canciones, al lado de la Orquesta Filarmónica Metropolitana, dirigida por el maestro José Areán.

“Hard Life”, “Westside City Blues”, “Caminata con Jesús”, “La casa del sol naciente”, “I Believe to My Soul”, “El vuelo del ángel” y “You Hurt Me” serán algunas de las canciones que sonarán esa noche junto a grandes invitados, entre los que destacan Julio Revueltas, Eugenia León, Salvador García El Bayoye, Toño Lira, Elohim Corona y su hermana Baby Bátiz.

Sobre el tributo que se le dará al Padre del Rock and Roll Mexicano, Javier señaló estar muy agradecido; “no lo esperaba, pero creo que toda mi vida he soñado con esto y lo estoy disfrutando mucho.

“Tengo 60 años de tocar, les aseguro que quienes vayan no se van a arrepentir, será un espectáculo para recordar. Va a estar muy suave”, dijo El Brujo, en lo que pareciera ser una catarsis y con los que muchos recordarán su paso por los cafés cantantes.

Imprimir