Alistan IV congreso internacional sobre patrimonio cultural inmaterial | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Abril, 2017

Alistan IV congreso internacional sobre patrimonio cultural inmaterial

Se realizará del 7 al 11 de noviembre en Hermosillo y presentará los trabajos de especialistas y creadores

Alistan IV congreso internacional sobre patrimonio cultural inmaterial | La Crónica de Hoy

El IV Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se realizará del 7 al 11 de noviembre, en Hermosillo, Sonora, y será el encuentro para conocer los trabajos que desarrollan especialistas y grupos indígenas y urbanos para conservar, promover y transformar sus tradiciones, sus rituales, lenguas y gastronomía. “Será una fiesta de la cultura  viva”, dice el director general del INAH, Diego Prieto.

En conferencia de prensa en el Museo Nacional de las Culturas Populares, indicó que en este congreso busca consolidar un espacio académico internacional, respetuoso e incluyente donde se intercambien, analicen y discutan prácticas o proyectos orientados a cuidar el patrimonio cultural inmaterial.

“Porque estos bienes están en transformación constante. Por ejemplo, una comida no es la misma como la preparada hace años, incluso un día antes, se va cambiando y eso pasa con muchas de las tradiciones de los pueblos originarios, de los grupos urbanos. Es decir, tenemos una patrimonio cultural inmaterial que se va transformando día con día y hay que buscar no sólo las estrategias para conservarlo, sino promoverlo, porque es algo vivo, en continuo desarrollo”, agregó.

Este congreso, añadió, tiene un fuerte compromiso con los pueblos indígenas y los grupos urbanos, para saber qué están haciendo y apoyar a que sigan conservando sus actividades culturales.

Sobre los participantes del congreso, Diego Prieto señaló que en esta ocasión no sólo  se dictarán las ponencias de especialistas, “vamos a dar voz a los grupos que promueven y a los creadores. Además de las conferencias, se va a tener un programa cultural desde música, danza o muestras gastronómicas, para que este congreso sea una fiesta de la cultura viva”.

Respecto al congreso, dice que serán ocho las líneas rectoras por donde transitarán las ponencias: “Experiencias en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial”, “Estrategias para la salvaguardia del patrimonio cultural: una visión de futuro”, “Patrimonio cultural inmaterial y cultura digital”, “Investigaciones sobre patrimonio cultural inmaterial. Casos concretos” y  “Metodologías y uso de tecnologías para la investigación sobre patrimonio cultural inmaterial”.

Diego Prieto explicó que la sexta línea “Patrimonio cultural inmaterial y propiedad intelectual” es importante porque ahora tenemos que definir las directrices para proteger la producción colectiva, como la que hacen los pueblos originarios con sus textiles. Las otras son “Aplicación de políticas internacionales: de los global a lo local” e “Interacciones patrimoniales: las relaciones entre lo material, lo inmaterial, lo natural y lo biocultural”.

Por su parte, Jacinto Armando Chacha Antele, titular de la Dirección General de Culturas Populares, dijo que este congreso será dinámico y productivo. “y nos ofrecerá los conocimientos sobre los trabajos que se están realizando para conservar y promover el patrimonio cultural inmaterial, que se enmarca en esa gran riqueza que es la diversidad cultural del país”.

Y es este punto, explicó, en que se debatirán las características y condiciones de la migración, las culturas fronterizas, los afrodescendientes, “temas que en estos tiempos toman una relevancia significativa en el país”.

Los organizadores invitaron a grupos, especialistas y ciudadanos que deseen participar en el congreso, a enviar sus propuestas de ponencia, las cuales pueden ser académicas o producto de la  experiencia personal, al ser parte de las comunidades cuya cultura es pare del patrimonio inmaterial.

Para registrarse participar como ponente, escribir al correo electrónico ciespci @gmail.com o llamar al teléfono 40-40-43-00 extensión 412004. Las solicitudes para ser ponente y presentar trabajos o propuestas, serán recibidas hasta el 12 de mayo.

wg3

 

 

 

Imprimir