Mancera vs AMLO - René Arce | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 12 de Abril, 2017
Mancera vs AMLO | La Crónica de Hoy

Mancera vs AMLO

René Arce

La ambivalencia y tibieza de Miguel Ángel Mancera en su relación con el PRD y su pretendida vocación de aspirante a la candidatura de la Presidencia de la República de forma independiente, han quedado expuestas cuando una buena parte de la clase política conoce de la influencia que tiene hacia dentro del PRD con Alejandra Barrales como presidenta, así como en sus operadores políticos Héctor Serrano y Héctor Bautista, líderes respectivamente de las corrientes Vanguardia Progresista y de Alternativa Democrática Nacional, corrientes que controlan prácticamente el 50 por ciento de las estructuras de esta organización partidaria.

La incertidumbre en el PRD sobre su futuro próximo ha sido causada, por una parte, por el fracaso de las alianzas con el Partido Acción Nacional en el Estado de México y Coahuila, saboteadas principalmente por uno de los equipos aliados de Mancera (Alternativa Democrática Nacional dirigida por Héctor Bautista) y por otro lado, por la creciente popularidad de Morena y López Obrador en la mayor parte del país, principalmente en el Estado de México y en la capital de la nación. La creciente deserción de militantes y simpatizantes del PRD hacia Morena ha cobrado hoy mayor notoriedad con la salida de una decena de senadores del grupo parlamentario, así como por la firma pública con López Obrador de un Acuerdo para el renacimiento de México, celebrado en varias partes de la República, principalmente el domingo pasado en el Monumento a la Revolución.

El PRD llegará a las elecciones de junio próximo en el peor de  los momentos, con cuartos o quintos lugares en los resultados electorales del Estado de México y Coahuila, con conflictos internos entre sus grupos y corrientes por la disputa de la dirigencia nacional, con más deserciones en sus cuadros intermedios y representaciones populares por todo el país. Las respuestas que han dado sus dirigentes a esta realidad son bastante tímidas. Acudir al masómetro para ver quién acarrea más personas a una concentración es tanto como administrar una aspirina a quien sufre una fuerte neumonía, o declarar que las deserciones no afectan y que “el Partido se fortalece depurándose”, recuerda a la vieja cantaleta que siempre se expresaba cada vez que los grupos de izquierda se dividían.

Lo que Miguel Ángel Mancera, como factótum del PRD, debería hacer es convocar a los liderazgos de las corrientes, incluyendo a los gobernadores (Aureoles, Graco y Núñez) para diseñar una estrategia que les permita enfrentar de manera adecuada a Morena y a López Obrador. Para ello será necesario hacer el deslinde público de lo que significa una izquierda populista autoritaria y lo que puede ser una izquierda liberal y socialdemócrata. Deberían convocar a construir un programa de gobierno para la nación a las mejores mentes liberales y demócratas del país como Enrique Krauze, Jesús Silva Herzog-Márquez, José Woldenberg, Héctor Aguilar Camín y Gabriel Zaid, entre otros, a organismos de la sociedad civil en sus diversas causas de derechos humanos, libertades, anticorrupción, etcétera, así como utilizar los modernos sistemas de intercomunicación  y participación social para generar el entusiasmo y creatividad de un importante sector de jóvenes que creen en la democracia y las libertades políticas.

En fin, se trata de enfrentar el reto de Morena y López Obrador con un nuevo proyecto reformador, optimista y participativo. Para ello se requiere liderazgo, ideas y un equipo bien estructurado. Será también importante que Mancera y el PRD se desprendan de las rémoras, que creen que es posible llegar a acuerdos con López Obrador, lo que socaba cualquier posibilidad de construir un nuevo proyecto de la izquierda liberal y socialdemócrata.

¿Tendrá Miguel Ángel Mancera las cualidades que hoy exige esta nueva realidad para la izquierda? Lo veremos en los próximos meses.

Mail: renearcecirigo@gmail.com

Fb: René Arce

Web: renearce.com

Tw: @renearcemx

Imprimir

Comentarios