Desarrolla el Colmich materiales orgánicos para restaurar arte sacro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Desarrolla el Colmich materiales orgánicos para restaurar arte sacro

El proyecto tiene dos partes: estudia las obras y bienes culturales antiguos para conocer su composición y después se utilizan los insumos creados para dar tratamiento a las piezas

Desarrolla el Colmich materiales orgánicos para restaurar arte sacro | La Crónica de Hoy

El Colegio de Michoacán (Colmich), que es uno de los 27 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desarrolla y prueba diferentes materiales orgánicos para la restauración de obras de arte sacro y bienes culturales con siglos de antigüedad, a partir de sustancias nuevas que tienen como base componentes conocidos por culturas precolombinas como el pigmento  rojo de cochinilla o el azul índigo.

Los investigadores de esta institución también estudian otros materiales de restauración que tienen como base la goma de nopal y la de orquídea. En otras piezas se utiliza la madera para hacer restauraciones, en combinación con sustancias como aceites biocidas y proteínas. 

Estos trabajos de investigación forman parte del programa de contratación de nuevos científicos llamado Cátedras Conacyt, que se puso en marcha en 2013. El trabajo del equipo del Colmich ha incluido intervenciones en algunas pinturas y esculturas del siglo XVII.

El proyecto de investigación consta de dos grandes partes: en primer lugar, se realizan estudios en las obras de arte y bienes culturales antiguos para conocer su composición y posteriormente se buscan y prueban materiales orgánicos que puedan servir para su conservación, por ejemplo, algunas pinturas del siglo XVII contienen pigmento de cochinilla o goma de nopal.

El doctor Emanuel Bojórquez Quintal, líder del proyecto, informó en la reunión anual de los investigadores de Cátedras Conacyt, en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que el objetivo de su esfuerzo es “ampliar las capacidades tecnológicas de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento del Patrimonio Cultural Material, del Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio (Ladipa), de El Colegio de Michoacán, mediante el desarrollo de metodologías para la caracterización de materiales orgánicos constitutivos de bienes culturales diversos”.

CIENCIA Y PATRIMONIO. Desde su fundación, en 2009, el Ladipa se ha dedicado a desarrollar metodologías de análisis del patrimonio nacional con apoyo de tecnología, por ejemplo, la microscopía y espectroscopía.

Sus investigadores y analistas han realizado proyectos como la Catalogación, estudio y conservación del acervo escultórico del ex convento franciscano de Tzintzuntzan, inmueble que resguarda un valioso acervo de esculturas de caña que datan de los siglos XVI al XVIII.

También han realizado libros sobre “El maque o laca mexicana”, de Patricia Acuña, y el que coordinaron Josefina Bautista y Mirta Insaurralde, denominado Manual de Radiología. Aunque el Ladipa no cuenta con programa de estudios, sus investigadores han participado en la formación de recursos humanos de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (Guadalajara) y de la Universidad Politécnica de Pénjamo (Guanajuato).

El proyecto de investigación de materiales orgánicos para restauración de patrimonio cultural antiguo persigue cinco objetivos:

1)
Extraer y caracterizar materiales orgánicos, de plantas, animales y microorganismos.

2)
Desarrollar metodologías para el estudio e identificación de materiales orgánicos presentes en objetos de patrimonio cultural.

3)
Desarrollar y evaluar nuevos productos para restauración.

4)
Formar nuevos recursos humanos en el estudio científico del patrimonio cultural, y

5)
Tranferir conocimiento de las ciencias biológicas a las ciencias sociales.

Hasta ahora, se han realizado y reportado resultados de estudios sobre la manera como están construidas esculturas religiosas del siglo XVI y XVII, como el Santo y el Cristo de Caña de Maíz, de las comunidades de Tzintzuntzan y Jacona, en Michoacán. Para estos estudios e intervenciones de utiliza mucho la microscopía co focal, que también ha sido usada como herramienta para conocer la composición de pinturas mexicanas y europeas del siglo XVII.

Sobre la caracterización y evaluación de materiales orgánicos para la restauración, el equipo coordinado por el doctor Bojórquez Quintal, ya presentó los primeros resultados de sus trabajos para la extracción y definición de características físicas del mucílago y la goma del nopal.

Imprimir