La nueva era, la era Trump

Cecilia Téllez Cortés

El presidente Donald Trump no se da un respiro. Su cruzada contra la inmigración lo mantiene sin sueño y por ello envió a su fiscal general Jeff Sessions a la frontera con México para ofrecer un mensaje de advertencia, un mensaje contundente: “Podrán ser enjuiciados como si hubiesen cometido un delito grave aquellos que continúan tratando de entrar de manera ilegal a este país”.
Subrayó que vivimos en “una nueva era, es la era Trump donde la seguridad en la frontera es una prioridad”.
Jeff Sessions, famoso en su época de senador por ser un recalcitrante antiinmigrante, aseguró que “la política de pescar y liberar ilegales, ya se acabó; arrestaremos a todos los detenidos en la frontera”.
La mano dura a la inmigración –de la cual la sociedad estadunidense como muchas otras se ha beneficiado y ha enriquecido a su nación-, contempla la creación de la figura de coordinador de seguridad fronteriza que tendrá facultades para darle “mayor prioridad” a algunos casos.
Entre otras ofensas migratorias se encuentra el transportar o esconder a indocumentados; reingresar ilegalmente al país; reingresar ilegalmente tras ser deportado; usar documentos falsos; agredir a oficiales de policía; para aquellos que sean hallados culpables de estas faltas se prevén al menos dos años de cárcel.
La presencia judicial se incrementará en la frontera entre México y su país al ser enviados otros 50 jueces durante 2017 y se prevé que el próximo año se envíen otros 75 a la zona.
El funcionario estadunidense consideró que la política antiinmigrante de Trump ha dado resultados y es por ello que durante marzo de 2017 el flujo de inmigrantes resultó ser el más bajo en los últimos 17 años.
Un día después de conocerse tales directrices, el propio presidente Trump -en entrevista con la cadena Fox Business Network-, presumió esta cifra: “Previo a la construcción del muro, la inmigración indocumentada ha caído en un 68 por ciento”.
De hecho, en esa misma entrevista anunció que “muy pronto va a tomar una decisión final sobre el proyecto ganador para construir el muro en la frontera con México”.
Mucho se habla de los polleros, traficantes de personas y todos necesariamente pertenecen –según las autoridades estadunidenses- a mafias mexicanas o latinoamericanas.
Sin embargo, hemos de apuntar que en su frontera celosamente vigilada, a grado tal que no pasaría una mosca, es lógico pensar que también del otro lado hay funcionarios estadunidenses que están coludidos y se han beneficiado del cruce de personas.
Ciertamente muchos migrantes mueren en el intento de adentrarse en el territorio estadunidense para vivir el Sueño Americano. Pero muchos otros no y llegan a las fincas, ranchos o edificios de los acaudalados norteamericanos para ofrecer sus servicios y a quienes, por cierto, los hacen vivir con la amenaza de que les va a caer la Migra.
Particularmente jamás hemos sabido de detenciones de funcionarios estadunidenses involucrados en el cruce de personas o drogas, y todo pasa por ahí. Pero ¡claro, los malos somos todos los demás! Del Río Bravo hacia la Patagonia y, por supuesto, de otros continentes de donde los estadunidenses creen que pueden llegar los terroristas para atentar contra su sistema.
Y en un capítulo más de los Bad Hombres, no tarda en arremeter contra México el propio presidente Trump tras la captura del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington requerido por la justicia estadunidense. Y si no, al tiempo.
ENTRESIJOS.—El presidente Enrique Peña Nieto inició un periodo de descanso por Semana Santa. Retomará sus actividades públicas el próximo lunes 17 de abril... El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizó un recorrido por las instalaciones del Archivo General de la Nación para constatar el avance que tiene la restauración del edificio histórico, así como la construcción de las instalaciones del anexo técnico; en éste último se preservará el acervo documental de la Nación, cuya capacidad de almacenamiento se ha incrementado de 52 a 150 kilómetros lineales. La inversión total de estas obras es de alrededor de mil 350 millones de pesos… El próximo jueves 20 de abril, el Senado de la República realizará una sesión solemne para recibir a José Carlos Mahía Freire, presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay. Desde 1831, México y Uruguay establecieron relaciones diplomáticas. La visita a México del legislador uruguayo ocurrirá días después del desaguisado generado por un cartel en un bar de Montevideo en el que se leía la frase en inglés “no se admiten perros o mexicanos”. La embajada de México en Uruguay tildó de “lamentable y deplorable la actitud racista”.

cetece@gmail.com
@cecitellez

Imprimir

Comentarios