Buscan biomarcadores para mejorar tratamientos contra cáncer de boca | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Buscan biomarcadores para mejorar tratamientos contra cáncer de boca

Joaquín Manzo señala que se trata de entender por qué los tratamientos oncológicos actúan de manera diferente cuando un paciente ha tenido diagnóstico de Virus del Papiloma Humano

Buscan biomarcadores para mejorar tratamientos contra cáncer de boca | La Crónica de Hoy

Investigadores del Instituto Nacional de Cancerología trabajan en la caracterización o descripción detallada de algunas moléculas que influyen en la respuesta, positiva o negativa, a los tratamientos contra el cáncer de cavidad oral y orofaringe (Cacoof).

El doctor Joaquín Manzo Merino, catedrático Conacyt del INCan y estudioso de la relación entre virus y cáncer, busca respuestas a la interrogante de por qué los tratamientos oncológicos actúan de manera diferente cuando un paciente ha tenido diagnóstico de Virus Papiloma Humano (VPH). 

“El carcinoma escamoso de cavidad oral y orofaringe presenta un alto grado de heterogeneidad, con diferente pronóstico para cada subgrupo de tumores. Se ha descrito un pronóstico favorable para los tumores positivos al Virus del Papiloma Humano (VPH), con una mejor respuesta a quimio y radioterapia. Sin embargo, los mecanismos específicos por los cuales el VPH participa en esta respuesta, se desconocen”, expuso el doctor Manzo Merino en la última reunión de los investigadores del programa Cátedras Conacyt, realizado en la Academia Mexicana de Ciencias.

La comprensión de moléculas específicas o biomarcadores es indispensable para avanzar hacia tratamientos individualizados contra el cáncer, porque evitaría sesiones de quimioterapia innecesarias que dañan el sistema inmune de los pacientes.

El cáncer es un padecimiento de alta incidencia en México y se ubica como la tercera causa de muerte. De acuerdo con la Secretaría de Salud, desde 1990 se considera a la morbilidad y mortalidad por cáncer como un problema de salud pública en continuo crecimiento.

INCREMENTO DE CASOS. El cáncer de cavidad oral y orofaringe se encuentra dentro de las primeras diez causas de incidencia y mortalidad por cáncer en hombres, según el indicador internacional Globocan. Los países económicamente más desarrollados son los que presentan una incidencia más alta, sin embargo, en los últimos años países como México han registrado un incremento en el número de hombres con Cacoof.

Estadísticas del INCan, presentadas por el doctor Joaquín Manzo en la AMC, indican que cada año se registran en México cerca de mil 800 casos de tumores en cabeza y cuello, de los cuales el mayor porcentaje, 34 por ciento, se localizan en la cavidad oral; seguidos de la laringe, con 22 por ciento, y la orofaringe, con 15 por ciento. También en el INCan se reciben pacientes con tumores en otras partes de la cabeza y cuello como la hipofaringe, la nasofaringe, las fosas nasales y los senos paranasales.

Es importante recordar que con la palabra cáncer se describe a un conjunto de más de 100 enfermedades diferentes que tienen en común el hecho de que se inicia una reproducción desordenada de células que, además, no mueren en sus tiempos normales. Los diferentes tipos de cáncer también tienen causas diferentes pero hasta hace unos años no se había reconocido que algunas infecciones persistentes con virus pueden generar algunos tipos de cáncer, como ocurre con el Virus del Papiloma Humano que ya se sabe que está asociado al cáncer cérvico-uterino.

El objetivo general del proyecto del doctor Manzo es identificar factores involucrados en los mecanismos de respuesta a tratamiento en tumores positivos y negativos a VPH, lo que permitiría individualizar estrategias terapéuticas para los diferentes subgrupos identificados de Cáncer de Cavidad Oral y Orofaringe.

El doctor Manzo Merino es experto y profesor en técnicas de investigación de virus oncogénicos, para lo cual aplica sus conocimientos en Secuenciación de Siguiente Generacion, CRISP, RCA y Microscopía de Alta Resolución.

En su actual proyecto de investigación ya reportó avances en cuatro metas, enfocadas en encontrar información y biomarcadores para distinguir por qué unos tumores sí responden o no responden a los tratamientos de quimioterapia  y determinar cómo o por qué el Virus del Papiloma Humano participa en la sensibilización o la resistencia a los tratamientos contra el cáncer de cavidad oral y orofaringe.

Imprimir