Edomex, sí puede haber alternancia - Luis Sánchez Jiménez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 13 de Abril, 2017
Edomex, sí puede haber alternancia | La Crónica de Hoy

Edomex, sí puede haber alternancia

Luis Sánchez Jiménez

Las campañas en el Estado de México ya comenzaron. La ciudadanía está conociendo las propuestas, fortalezas y debilidades de las y los aspirantes a gobernador. Apenas concluye la segunda semana de la contienda y ya se observa claramente el tenor que marcará el resto de la campaña: una lucha entre el continuismo y la alternancia.
Alfredo del Mazo afirma que se necesita un cambio en el Estado de México. Dice él que se trata de un cambio para conservar lo hasta ahora alcanzado y un cambio para hacer lo que aún está pendiente. ¿Qué tipo de cambio es ese? Lo que el candidato del PRI dice es un sinsentido, una frase hueca, un slogan vacío. Se trata del típico cambiar para que no cambie nada y siga gobernando la misma camarilla de siempre, ahora personificada en uno más de la dinastía Del Mazo.
La corrupción y la colusión con la delincuencia organizada, sea ésta de cuello blanco o dedicada al crimen, es la marca que distingue al hasta ahora grupo priista en el poder. Son ejemplo los contratos a modo para el Grupo Higa en los sucesivos gobiernos de Peña Nieto como gobernador, continuados con Eruviel Ávila; el escándalo de la “Casa Blanca”; el negocio transexenal que representa el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y otros tantos casos donde el poder político y el poder empresarial convergen para enriquecerse a costa del erario público.
Pero también existe la tolerancia, permisividad y franca colusión de funcionarios del gobierno mexiquense para con el crimen organizado. Toda la población del Estado de México sabe bien que la policía estatal protege más los intereses de las mafias criminales enquistadas en distintas zonas de la entidad que a la propia sociedad que es víctima constante de delitos y atracos.
Por otra parte, Josefina Vázquez Mota dice ir a poner orden en el Estado de México, pero ¿de qué orden se trata? A caso de uno basado en los “moches” de las y los políticos “mochos”. La candidata del PAN lleva una loza moral a cuestas por haber financiado su proyecto “Juntos Podemos”, en los Estados Unidos, con dinero del gobierno de Peña Nieto. ¿Qué pacto oscuro hay detrás de ese financiamiento millonario que aún no se explica del todo?
No se puede engañar a la población mexiquense haciéndole creer que se tiene arraigo cuando se hace política y negocios en otros lados y sólo se va a dormir a un municipio. Por ello, ni Vázquez Mota ni el PAN representan un cambio positivo para el Estado de México. Ya conocemos el tipo de alternancia que le gusta al panismo: pactar con el priismo derrotado para ahora ellos hacer los negocios corruptos.
De Morena y Delfina Gómez está clara su prioridad: hacer campaña para López Obrador. Buscar el triunfo de la gubernatura es secundario. Quizá la estrategia de AMLO es que nadie alcance una victoria electoral antes que él. Para Morena, el Estado de México es una campaña en que la improvisación y la falta de experiencia reflejan su poca ambición de triunfo y que sólo es un trámite hacia el 2018.
¿Puede otro candidato triunfar en las elecciones y lograr un cambio real en el Estado de México? Juan Zepeda sí puede lograr una auténtica alternancia. Al candidato del PRD lo respalda la experiencia probada de buen gobierno en Nezahualcóyotl y su buena preparación académica (calificado como el candidato mejor preparado por el portal Nacion321.com), da por resultado un político capaz y honesto que está haciendo una campaña propositiva.
Las y los mexiquenses exigen compromisos efectivos para resolver la inseguridad, la corrupción, la pobreza y falta de empleo. El Estado de México enfrenta riesgos de seis años más de ambiciones desmedidas de las familias poderosas, de la corrupción de los de doble moral y de la improvisación sin preparación.
El PRD con Juan Zepeda sí se compromete a terminar con la protección a los delincuentes y poner fin a los negocios al amparo de la corrupción. Se necesita del voto ciudadano este 4 de junio para lograrlo. Sí se puede.

 

Twitter @ SenLuisSanchez

Imprimir

Comentarios