Reponen el proceso a asesino de Ruiz Massieu | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Reponen el proceso a asesino de Ruiz Massieu

Daniel Aguilar Treviño, sentenciado por el asesinato en 1994 del entonces secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, obtuvo un amparo para que se reponga el procedimiento en el que se le condenó a 50 años de prisión.
El Tercer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México concedió el amparo al considerar que Aguilar Treviño no contó con una adecuada defensa durante su proceso, por lo que se le deberá volver a dictar una sentencia. Adicionalmente, el tribunal ordenó indagar los supuestos actos de tortura de los que aseguró ser víctima para inculparse.
La resolución refiere que hubo un conflicto de interés en la defensa de Aguilar Treviño y un acusado, ya que en 1996, cuando se dictó la sentencia de apelación, el abogado de Aguilar Treviño era el mismo que el del coacusado Carlos Ángel Cantú Narváez y las declaraciones de uno afectaban al otro.
El 19 de septiembre de 1996, el Cuarto Tribunal Unitario condenó a 50 años de prisión a Aguilar Treviño por los delitos de homicidio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, en tanto que a Cantú Narváez lo sentenció a 37 años con 6 meses de cárcel, en su calidad de instigador del crimen de Ruiz Massieu.
La resolución refiere que el conflicto de intereses afecta el derecho fundamental de adecuada defensa si un mismo defensor asistió a los procesados en la instancia en la que sus respectivos intereses entraban en conflicto.
Este implica que Aguilar Treviño vio violado  su derecho a ser representado adecuadamente durante todo el proceso en el que se le condenó. Su abogado, al actuar en beneficio de uno de sus representados, afectaba los intereses del otro.
También se ordena a la PGR y a la PGJ de la Ciudad de México a abrir investigaciones para aclarar si Aguilar fue torturado para inculparse.

 

Imprimir