Registra la Procuraduría Ambiental 867 asentamientos irregulares | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Registra la Procuraduría Ambiental 867 asentamientos irregulares

Las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde más construcciones ilegales hay

Registra la Procuraduría Ambiental 867 asentamientos irregulares | La Crónica de Hoy

En lo que va del año la Procuraduría Ambiental y Organización Territorial (PAOT) registró al menos 867 asentamientos irregulares en toda la Ciudad de México.

La consolidación de dichos asentamientos irregulares en suelo de conservación, afecta aproximadamente tres mil hectáreas, ocasionando la pérdida de diversos ecosistemas.

Durante 2016, la Secretaría de Protección Civil capitalina obtuvo un registro de 859 asentamientos irregulares en toda la ciudad, los cuales resultan afectados principalmente en temporada de lluvias, debido a que las precipitaciones representan un riesgo ya que en esas zonas son muy comunes los deslaves.

Es por eso que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) busca que para finales de este año exista una regularización de asentamientos humanos irregulares, es decir, garantizar el bienestar de habitantes y el abasto de servicios en esas zonas, pues la ampliación de la mancha urbana genera graves afectaciones ambientales.

De acuerdo con el diputado local priista, Adrián Rubalcava, las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, son las principales afectadas.

Sin embargo, recalcó se pretende iniciar con tres delegaciones las cuales serían Cuajimalpa, Magdalena Contreras y una parte de Iztapalapa.

Argumentó que la razón por la que se empezaría por estas tres es debido a que “son las delegaciones en donde el programa de desarrollo urbano no ha tenido una renovación desde hace más de 15 años lo cual significa que no han tenido la oportunidad de modificar su desarrollo dejando a un lado el uso de suelo”.

Señaló que en Cuajimalpa hasta ahora se tienen registrados 15 asentamientos pero aún no es seguro si éstos necesiten la autorización; mientras que en Iztapalapa se pretende que sea toda la zona del Cerro de la Estrella y finalmente dijo que no cuenta con un dato exacto de la demarcación de Magdalena Contreras.

Agregó que la propuesta irá de la mano con el programa lanzado por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, denominado “CONDUSE” el cual determinará las zonas que serán consolidadas.

La iniciativa que fue aprobada el pasado 19 de marzo tiene como finalidad dar certeza jurídica a miles de familias que residen en estas zonas irregulares donde se carece de los servicios más elementales, como es el agua potable, la electricidad y la seguridad.

“Esencialmente después de conocer la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto sobre Asentamientos Humanos”, comentó el diputado local.

El priista platicó que la mayoría de los asentamientos que hoy en día se encuentran registrados tienen un origen desde hace más de 50 años, por lo que resultaría difícil lograr una reubicación, además de detectar registros de diversos crecimientos desmedidos de la mancha urbana.

“Al gobierno de la ciudad no le reditúa porque son lugares que no generan desarrollos de alta plusvalía como Santa Fe o Bosques de las Lomas que anteriormente eran zonas sin desarrollo y se otorgaron las facilidades para uso de suelo”, explicó.

Hizo énfasis en el desequilibrio ante los permisos que se otorgan para la construcción de consorcios y no para los asentamientos que ya se encuentran instalados por más de 25 o 50 años.

“El planteamiento que hacemos es que generemos los mismos derechos a los asentamientos que se encuentran establecidos desde hace más de 30 años con la finalidad de que se les pueda dotar de servicios como se le dota al resto de la delegación”, detalló Rubalcava.

Ante la idea, argumentó que que estas zonas ya se encuentran consolidadas, es decir, ya cuentan con calle, luz y drenaje que ellos mismos han construido, aunque al final la infraestructura está mal construida y termina derrumbándose.

Sin embargo, señaló que jurídicamente se está incurriendo en un delito ya que el presupuesto delegacional está destinado a solamente zonas consolidadas por el desvío de recursos.

“Estamos hablando de que todos los que hemos sido jefes delegacionales y hemos prestado servicios a estas zonas hemos hecho delito, es por eso que con este planteamiento estamos dando la oportunidad a zonas consolidadas, a todas aquellos que ya cuentan con todos los servicios”, aclaró.

Comentó que la propuesta planteada asegura que la jefatura delegacional de cualquier demarcación debe hacer un análisis de cuáles son los lugares que encuadren en el beneficio de uso de suelo para lograr ayudar a 40 mil personas.

“Este dato sólo me estoy refiriendo a la delegación de Cuajimalpa, tendríamos que esperar a los resultados de las demás delegaciones”, expuso.

Asentamientos irregulares

La PAOT detectó 867 durante 2016.

Están ubicados principalmente en Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

La ALDF atenderá en primer lugar Cuajimalpa (15 sentamientos), Magdalena Contreras (pendiente) e Iztapalapa (Cerro de la Estrella).

La iniciativa, aprobada el pasado 19 de marzo, tiene como finalidad dar certeza jurídica a miles de familias que residen en estas zonas.

Buscan garantizar los servicios más elementales, como es el agua potable, la electricidad y la seguridad.

 

Apoyo gubernamental

Programa “CONDUSE”

El Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable, busca impulsar nuevas políticas de vivienda para lograr un crecimiento habitable.

Lo conforman integrantes de la sociedad, representantes vecinales, académicos, pueblos originarios, empresarios, desarrolladores, expertos en urbanismo y desarrollo sostenible a generar un espacio donde se logren acuerdos en conjunto en materia de vivienda.

Imprimir