Saqueo en las zonas arqueológicas - César González Madruga | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 15 de Abril, 2017
Saqueo en las zonas arqueológicas | La Crónica de Hoy

Saqueo en las zonas arqueológicas

César González Madruga

Desde hace dos semanas iniciamos un recorrido por el sur del país con el objetivo de realizar ágoras ciudadanas y la presentación del libro Renacimiento Mexicano; éstos se han llevado a cabo en el campamento Agua Azul en Tulum; en la Universidad Riviera y la casa de Cultura, en Playa del Carmen; en la UADY, en Mérida; en la casa de Chan Kin tercero, con los lacandones, en Palenque; y antier en Cunen, Guatemala.
En este enriquecedor viaje, que continuará por Chiapas y Tabasco, hay un tema en particular que quisiera dejar en evidencia en esta ocasión. En los bares de Playa del Carmen escuché a los turistas (norteamericanos) corear el grito de “build that wall” (construyan ese muro); después en Dzibilchaltun, Yucatán, fuimos interrumpidos por parte de los custodios por mantralizar conforme a las enseñanzas de los mayas, y fuimos amenazados que, de continuar con nuestra meditación, seríamos expulsados del sitio; sin embargo, al mismo tiempo los turistas (también norteamericanos) tomaban cerveza y arrancaban flores.
Esto pone en evidencia que vivimos en una sociedad que lamentablemente está disociada de sus raíces y orígenes y no comprende cuáles son las grandes razones que impulsan a los conglomerados humanos. El poder político no reconoce los orígenes prehispánicos como fuente y esencia del México actual, por eso tiene en poca estima los factores que la unen. Las personas extranjeras que allí se encontraban (tanto en Playa del Carmen como en Dzibilchaltun) reflejan el barbarismo moderno en que están sumidos algunos sectores de la sociedad norteamericana.
También deja en descubierto la de custodios con bajos salarios y ninguna capacitación para ejercer sus labores de auténtica vigilancia de los lugares.
Una prueba que todos pueden realizar es que en muchos sitios arqueológicos se pueden observar murales, frisos o retablos que parecen ser originales (de piedra o estuco), pero basta un ligero golpe por una pequeña piedra y podrán constatar que son de fibra de vidrio porque se oye como un hueco. Entonces se obliga la pregunta ¿y los originales dónde están? El saqueo de los vestigios arqueológicos de México tiene dimensiones extraordinarias. Los custodios que tienen acceso a los sitios, en muchos casos están en contubernio con los saqueadores y la noche es gran aliada de los ladrones. Las instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, que tendrían como objetivo un verdadero resguardo, no generan los apoyos suficientes para asegurar el patrimonio.
Por su parte los grupos culturales, indígenas y de mexicanidad, que son los que realmente se preocupan y velan por el patrimonio original, son quienes reciben la agresión y la intolerancia de los vigilantes y arqueólogos, pues son ellos mismos los que lucran y atentan contra el patrimonio cultural de México.
Por ello, es uno de los temas centrales en las ágoras ciudadanas a lo largo del país; hemos alzado la voz para elevar las quejas de forma muy enérgica ante las autoridades y así liberar la esencia mexicana de los intereses que la han secuestrado.
Quienes tengan interés de acudir a estos eventos, estaremos próximamente en Comitán y San Cristóbal, en Chiapas; Villahermosa, Tabasco; en la capital de Durango; Parral, Guachochi, Chihuahua y Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua; El Paso, Texas y más. Para conocer los horarios y lugares pueden consultar la página renacimientomexicano.org y así sumarse a este amplio movimiento con la misión de turbar la degradación y dignificar el espíritu.

 

@CesarG_Madruga

Imprimir

Comentarios