Abaten en Sinaloa al Pancho Chimal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 15 de Abril, 2017

Abaten en Sinaloa al Pancho Chimal

El brazo derecho de Iván Archivaldo, hijo del Chapo Guzmán, murió en enfrentamiento en Badiraguato (bastión del Cártel de Sinaloa), informa la Marina. El mes pasado se había fugado de la cárcel junto con El Azulito

Abaten en Sinaloa al Pancho Chimal | La Crónica de Hoy

De acuerdo con un comunicado de la Marina Armada de México, Francisco Javier Zazueta Rosales, El Pancho Chimal, cayó abatido el viernes en la noche luego de un violento enfrentamiento en Badiraguato, Sinaloa. El que fuese brazo derecho de Iván Archivaldo Guzmán Loera, el hijo del Chapo, fue identificado ayer por la propia Marina a partir de sus huellas dactilares.

Pancho Chimal montó una emboscada al Ejército en el área urbana de Culiacán en septiembre pasado. Eso lo convirtió en un objetivo prioritario (o acentuó esa condición que ya tenía) y fue apresado en la capital de Sinaloa el 18 de febrero.

Un mes después de su captura, escapó del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (nombre oficial del penal del mismo Culiacán). La fuga incluyó al azulito, hijo de otro legendaria narco, y a Jesús Peña Goznaléz, El 20, Rafael Felix Nuñez, El Changuito Antrax.

El documento informativo emitido por la Marina ayer consigna que la confrontación ocurrió en inmediaciones del municipio de Badiraguato, uno de los centros operativos del Cártel de Sinaloa desde hace décadas.

Después de la refriega , los marinos y autoridades estatales hallaron dos rifles calibre .223, uno de ellos con aditamento lanzagranadas, un rifle AK-47 conocido como “cuerno de chivo, dos cargadores abastecidos para fusil calibre .223 y siete cargadores abastecidos para AK-47, así como equipo táctico y equipo de radiocomunicación.

La Fiscalía General inició una carpeta de investigación por estos hechos en la Unidad del Ministerio Público de lo Penal de Homicidios Dolosos Región Centro.

En coordinación con la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, corroboró a través del Sistema Automático de Identificación de Huella Dactilar la identidad de Francisco Javier Zazueta Rosales. La sede del Servicio Médico Forense de Culiacán, fue resguardado por militares ante la presunción de que el cuerpo sea rescatado por criminales.

DOS MESES DE NOTORIEDAD. El Pancho Chimal se fugó el 16 de marzo junto con Juan José Esparragoza Monzón, alias El Azulito; Alfonso Limón Sánchez, El Limón; Jesús Peña González, El 20; y Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito Antrax.

De acuerdo con el diario sinaloense, El Debate, Francisco Javier Zazueta Rosales, conocido como Pancho Chimal, fue escolta de lván Archivaldo, hermano de Alfredo Guzmán Salazar, Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Presuntamente a Ivancito le brindaba protección desde 2014, pero fuentes extraoficiales indican que Zazueta Rosales también fue jefe de seguridad de Ismael El Mayo Zambada.

Las autoridades federales lo identifican como líder de la célula que adquiere su apodo, “Los Chimales”, sicarios del Cártel de Sinaloa asentados en Culiacán, uno de los grupos más violentos.

Pancho Chimal está ligado a Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de El Chapo, y se le atribuye la serie de enfrentamientos y ejecuciones cometidas en el último mes en Navolato y Culiacán, Sinaloa.

La entidad es la cuarta más violenta a nivel nacional, solo en 2016 fueron cometidos mil 161 homicidios y ocupó el quinto lugar en este delito.

Chimal está acusado de haber comandado la emboscada a un convoy de militares el 30 de septiembre de 2016.

Imprimir