Fugas y motines retardan datos de dos meses | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Fugas y motines retardan datos de dos meses

El último reporte mensual del Sistema Penitenciario nacional fue en enero. En febrero y marzo se registró un aumento de los conflictos en penales, entre ellos evasiones masivas en Tamaulipas y la fuga del Azulito en Sinaloa

Fugas y motines retardan datos de dos meses | La Crónica de Hoy

Se acabó la estadística penitenciaria… o al menos se vio suspendida en los meses en los que el Sistema Penitenciario nacional parece haber vivido una de sus peores temporadas con fugas, motines y asesinatos en estos centros de reclusión.

El Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (ODRyPS) hasta enero pasado, como parte de sus obligaciones de transparencia, publicó las estadísticas de este tipo de eventos registradas tanto en centros federales como estatales. Lo correspondiente a febrero, justo el mes en el que empezaron a generarse conflictos en varios centros penitenciarios del país, ya no fueron publicados estos datos.

Crónica constató que la publicación de febrero debió haberse publicado el 20 de marzo de acuerdo al calendario que el porpio ODRyPS había respetado. El mes de mayores incidentes, marzo, debería ser publicado en 8 días.

Marzo registró riñas y muertes en centros penitenciarios quintanarooenses, motines y fugas masivas en Tamaulipas, la fuga del Azulito en Sinaloa, fugas en Oaxaca y eventos reportados en Nuevo León.

Los últimos datos reportados, correspondientes a enero, indican que todos los penales del país albergaban a 216 mil 831 reos (205 mil 626 hombres y 11 mil 205 mujeres), de los cuales 80 por ciento correspondían a delitos del fuero común.

La sobrepoblación era de 4 mil 687 personas (138 de 375 centros padecían esta situación) y se presentaron, en un solo mes, 204 incidentes anormales en los que participaron 365 reos.

Enero habría sido un mes sin registro de fugas o intento de fugas y sin motines. No obstante registró 60 riñas entre internos en penales bajo administración estatal, más 44 en los federales.

Serían 20 reos los que murieron durante ese mes.

Habrá de esperar a las cifras oficiales de febrero y marzo para conocer hasta donde, en dos meses, se descompuso el Sistema Penitenciario nacional.

Imprimir