Detuvo SSP a 74 escoltas patito en seis meses | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Detuvo SSP a 74 escoltas patito en seis meses

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

De septiembre de 2016 a la fecha, 74 escoltas patito han sido remitidos al Ministerio Público por brindar servicio de manera irregular.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detalló que actualmente existen en la ciudad 781 empresas registradas para brindar el servicio de seguridad privada, y que se han realizado más de 50 operativos, en los que se han revisado mil 865 vehículos, dos mil 135 personas y 582 armas.

Las 74 personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes por no poder acreditar la portación legal de armas y por brindar, sin estar registrados, el servicio de seguridad privada.

El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, explicó que tuvieron algunos casos de secuestros y extorsiones que fueron realizados por escoltas patito o por bandas delictivas que aprovecharon que este servicio de seguridad privada no cumplía con los requerimientos necesarios.

La Ciudad de México cuenta con una Ley de Seguridad Privada y un reglamento en la materia, el cual señala que la Secretaría de Seguridad Pública supervisará, verificará y evaluará las actividades y servicios de las empresas de seguridad privada y sus elementos.

“La llamada Ley de Escoltas no sólo perseguía el que se señalara o balizara un vehículo que hacía la función de brindar la seguridad a personas, lo que tenía además era la obligación de acreditar que aquellas personas que brindan el servicio de seguridad tuvieran la capacidad suficiente, pero adicionalmente, que tuvieran la legalidad para portar un arma y con eso inhibir cualquier riesgo, adicionalmente algunos enseres o insumos, como el propio vehículo, también tenerlo registrado”, explicó el jefe de la policía.

Sostuvo que el reglamento de la Ley de Seguridad Privada permite generar certidumbre, no sólo para la ciudadanía que puede ser víctima de excesos, sino también para quienes contratan este servicio.

Hiram Almeida recordó que hace algunos meses se documentaron en redes sociales algunos abusos por parte de escoltas, por lo que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se puso a legislar en la materia.

“Estamos brindando condiciones de seguridad, también en muchos de los casos nos encontramos que no tienen registro las armas, pero además nos encontramos gente armada que sustenta o comenta que hace esta función, pero realmente están armadas y son parte de algún grupo delictivo, y esto era utilizado so pretexto de”, comentó Almeida.

De acuerdo al Reglamento de la Ley de Seguridad Privada, los vehículos que se utilicen para brindar este servicio, deberán estar registrados, asimismo, deberá rotularse en lugares visibles de su carrocería la información siguiente: denominación, logotipo, número de identificación del vehículo, número de permiso o autorización y las palabras “seguridad privada”.

Las torretas deberán ser en verde o blanco y tener características diferentes a las empleadas por vehículos de los cuerpos de seguridad pública, procuración de justicia o de las fuerzas armadas.

Imprimir