Discutirá la Corte caso de la niña que contrajo varicela en albergue y murió | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Discutirá la Corte caso de la niña que contrajo varicela en albergue y murió

La administración de López Obrador se negó a apoyar de forma económica a los deudos de la niña que murió en el albergue.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la próxima semana la viabilidad de una indemnización millonaria a una mujer por la muerte de su hija por varicela en un albergue del Gobierno del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el expediente que ya fue revisado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz, del cual Crónica posee una copia, tras la muerte de la menor, de 3 años, el gobierno capitalino se negó a pagar los gastos funerarios y una indemnización a la madre de la víctima.

Los hechos ocurrieron los primeros días de abril del 2004, cuando la mujer decidió acudir junto con su hija al Albergue para Mujeres que Viven Violencia Familiar, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, debido a que fue amenazada por su pareja.

Aunque fue advertida del brote de varicela, la mujer no tuvo otra opción que quedarse en el albergue.

Días después, la menor resultó infectada del brote. La madre pidió a médicos que la atendieran, pero no fue así. Todo quedó asentado de forma escrita.

Para el 13 de abril, la niña tuvo erupciones dérmicas en el muslo derecho y una fiebre que alcanzó los 40 grados centígrados, por lo que fue trasladada al Hospital Pediátrico de Tacubaya.

Horas después de su estancia en el nosocomio, la menor murió. “La causa del fallecimiento fue una varicela complicada con sepsis, que nunca fue detectada por los médicos tratantes, lo cual generó un choque séptico y, por tanto, una falla orgánica múltiple”, señala el documento.

Tras los hechos, la madre comenzó una pelea legal, en la que, 13 años después, pide una indemnización de 15 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México.

En el primer recurso que interpuso, el Juzgado 43 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia local consideró que la administración capitalina no debía pagar por los daños. Tras ello, la Primera Sala Civil del Tribunal revocó la sentencia y pidió al gobierno local pagar los daños materiales y moral por la muerte de la menor.

Ambas partes se han amparado desde entonces, por lo que será la SCJN, el máximo órgano impartidor de justicia del país, la que determine si el gobierno local debe o no pagar por los daños.

Según el expediente, desde la segunda sentencia, la cantidad de indemnización se incrementó en un 233.33 por ciento y, para la tercera sentencia aumentó en un 400 por ciento.

El expediente señala que, hasta el momento, la solicitud de indemnización aumentó en un 500 por ciento, debido a las circunstancias de la víctima y a que el gobierno local tiene una partida presupuestal para estos casos.

Sin embargo, el gobierno local argumentó en uno de los amparos que la cantidad afectaba las finanzas de la administración, pues debía utilizar recursos de programas que atienden a la población.

“El Gobierno de la Ciudad de México pretende que el monto de la indemnización que se fije como compensación por el daño sufrido por la víctima se pondere con el derecho colectivo que tiene la población de la Ciudad de México a la satisfacción de un mínimo de necesidades de servicios a que tiene derecho, pues de lo contrario se podría causar un daño muy importante y trascendental a los habitantes de la Ciudad de México ante el detrimento patrimonial de esta entidad”, indicó el gobierno en uno de recursos legales.

Imprimir