Impasse a la Ley de Seguridad Interior

Cecilia Téllez Cortés

Darle un marco jurídico a la actuación de las Fuerzas Armadas cuando intervienen en tareas de seguridad pública, como el combate al crimen organizado, es un tema que no resultó tan urgente para el legislativo.

Tanto así que fuerzas políticas como el PAN y el PRD lo maniataron a que primero se aprobara la reforma de seguridad que incluye el mando mixto policial.

Y aunque desde diversos foros, el general de la Defensa, Salvador Cienfuegos, se desgañite diciendo que realizar las funciones de la policía desnaturaliza a los militares, lo cierto es que seguirán siendo los suplentes de las malas policías que hay en el país.

Al no haber consenso político para que la ley salga, las Fuerzas Armadas tendrán que esperar,  o bien para un periodo extraordinario de sesiones, o bien para el próximo periodo ordinario del Legislativo.

Y estamos así ante un reclamo que ya echa raíces, tomando en cuenta que ha pasado una década desde que fueron sacados de sus cuarteles para apoyar las labores de seguridad ante la ineficiencia de algunas corporaciones policiacas sobre todo en el ámbito estatal y municipal.

A finales de marzo, el propio presidente Enrique Peña Nieto aseguró que uno de los grandes pendientes es atender la demanda de las Fuerzas Armadas y avanzar hacia una ley que dé certeza a su actuar en materia de seguridad.

“Es un tema relevante porque permitirá dar certidumbre a los ciudadanos y a nuestras instituciones armadas y mejorar nuestro orden legal de protección a los derechos humanos”, señaló el Ejecutivo Federal.

Ante el disenso en el Legislativo, este miércoles nos enteramos que ya en plan de “apechugar”, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, expresó que el Ejecutivo respeta los tiempos del Legislativo sabedor de que su reloj corresponde a otras lógicas. “Y pues el Ejecutivo tiene que reconocer y respetar esta realidad”, dijo el funcionario al acudir al Palacio Legislativo.

Para algunos especialistas en el rubro de seguridad, la pregunta sigue siendo si esta ley busca que la fuerza del Ejército esté disponible cuando se requiera, por ejemplo, ante situaciones delictivas sin control de seguridad o si se trata de que los militares ya se queden en las calles. Por ahora lo único que podemos ver es que nuevamente la falta de acuerdos deja a esta iniciativa en lista de espera.

SEGUNDA SALA AMPARA A CIUDADANO FRANCÉS. El 4 de noviembre de 2008, el ciudadano francés Paul Henri Giménez conducía su vehículo al poniente de la Ciudad de México cuando el avión LearJet 45 en el que viajaban el entonces Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios, se desplomó y parte del fuselaje cayó sobre su auto, que quedó envuelto en llamas provocándole quemaduras de segundo y tercer grado en gran parte de su cuerpo.

Desde hace nueve años, Henri  Giménez reclama una indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado. Ha acudido al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para responsabilizar a la SCT y Segob como propietario del transporte oficial accidentado. Su caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y, la segunda sala, que por lo pronto reconoce su derecho a ser indeminizado, ordenó al TFJFA cuantificar los diversos montos a los que tiene derecho el quejoso y también que  proceda a analizar de manera debida lo que en su momento se le planteó sobre la posible actividad administrativa irregular por parte de la Secretaría de Gobernación, para que en su caso, determine si incurrió en responsabilidad patrimonial del Estado.

ENTRESIJOS. Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto estará en Veracruz para encabezar un nuevo aniversario del Puerto. El lunes en Palacio Nacional recibirá en visita de Estado al Presidente de Polonia. En tanto, el miércoles acudirá a la inauguración de la Feria Aeroespacial 2017 en Santa Lucía. En un festejo adelantado, el viernes 28 apapachará a infantes el Día del Niño en Los Pinos…La Ley Bucodental, promovida por los diputados del PRD, Nora Arias Contreras y del Panal, Juan Gabriel Corchado​, fue promulgada por el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera. En su calidad de presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Arias Contreras, informó que a partir del próximo ciclo escolar más de un millón de alumnos de preprimaria y primaria de todas las escuelas públicas del país recibirán un paquete bucodental, con el fin de impulsar la prevención y el hábito del cepillado dental.

TW: @cecitellez

cetece@gmail.com

Imprimir

Comentarios