* Trump manda ¡al diablo a las instituciones! * Colocan automotrices 53.70% de deuda en BMV * Ordena Arriola transparentar licitaciones en el IMSS - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 20 de Abril, 2017
* Trump manda ¡al diablo a las instituciones! * Colocan automotrices 53.70% de deuda en BMV * Ordena Arriola transparentar licitaciones en el IMSS | La Crónica de Hoy

Trump manda ¡al diablo a las instituciones!

Julio Brito A.

¡Al diablo las instituciones!, es la actitud del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Incapaz de alcanzar acuerdos con el Congreso, decidió irse por la libre en el tema comercial y lanzó una pinza. Por un lado, a nivel global gravando las importaciones de acero, sin importar su origen. Claro que le pegaría a China, pero también a México y por otro lado, renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica al margen de un Senado, que tiene empantanado el proceso por dos causas: a). el atraso en confirmar el negociador comercial y b). su secretario de Comercio, Wilbur Ross, no presentó propuesta alguna, a pesar de su promesa de hacerlo antes de Semana Santa.
El desesperado Donald Trump terminó por mandar al diablo también al TLCAN, con lo que de paso dio por finalizada la “luna de miel” con Canadá. A principio de años había prometido un trato distinto al ofrecido a México. Más dulce y terso, pero a estas horas de desesperación también  los canadienses se convirtieron en objeto de sus iras.

JALÓN. Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social dio instrucciones a su delegado  en Puebla, Enrique Doger Guerrero, para poner orden y transparencia a varios concursos, entre los que destaca la licitación Púbica Mixta Nacional No. LA-019GYR006-E109-2017, en donde participaron dos empresas: Baxter México y Laboratorios PiSA, en un proceso para la contratación del servicio integral de diálisis peritoneal automatizada (DPA) para pacientes prevalentes.
Dicen, quienes estuvieron cerca del proceso, que imperó la inequidad con intención de favorecer a Baxter dirigida en México por Jaime Alberto Upegui, pues a pesar de que la cédula de especificaciones del cuadro básico para estos equipos médicos describe: “(…) equipo portátil para diálisis peritoneal por medio de gravedad o sistema hidroneumático (…)” La máquina de gravedad fue omitida. Además, en el proceso no participó testigo social ni representante del Órgano Interno de Control que depende de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Que se transparente el proceso, es la orden desde la Ciudad de México.

APOYO. La industria automotriz lanzó al mercado de valores en busca de financiamiento.Volkswagen Leasing, Ford Credit de México, GM Financial de México, Toyota Financial Services México, Daimler México, entre otros, tuvo una mayor participación de financiamiento con 40 mil 204 millones de pesos, lo que representó el 53.70 por ciento del total de la deuda colocada durante el primer cuarto de este año.Y es que durante enero-marzo, se realizaron 197 colocaciones de corto y largo plazo, equivalentes a un monto total de 74 mil 856 millones de pesos.

ATENCIÓN.  Los paros cardiacos no sólo son uno de los problemas de salud pública que más le cuestan al gobierno al ser la primer causa de muerte en el país, con 150 mil víctimas al año, motivo por el cual la aseguradora AXA, a través de su Fundación, la Cruz Roja Mexicana y el Gobierno de la Ciudad de México, unieran esfuerzos para impulsar una iniciativa para romper el Récord Mundial de “el mayor número de personas entrenadas en RCP en 24 horas” n


juliobrito@cronica.com.mx
juliobrito@visionautomotriz.com.mx
@abritoj

Imprimir

Comentarios