Sancionan a Juez de Oceanografía - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 21 de Abril, 2017
Sancionan a Juez de Oceanografía  | La Crónica de Hoy

Sancionan a Juez de Oceanografía

Claudia Villegas Cárdenas

Hace unos días nos preguntábamos sobre el paradero del Juez Felipe Consuelo Soto, quien estaba a cargo del caso Oceanografía. En el Consejo de la Judicatura confirman que el Juez – a quien usted recuerda del caso Mexicana de Aviación – está suspendido por un periodo de seis meses. ¿La razón? La lista de inconformidades en torno al ejercicio de sus funciones en el proceso de concurso y quiebra de Oceanografía, la empresa que fundó Amado Yáñez. Usted sabe que Yáñez abandonó ya su encarcelamiento después de pagar una multa que no está relacionada con los desfalcos que generó la suspensión de actividades de la empresa contratista de servicios marítimos de Pemex. Ahora, fuera de prisión, Yáñez buscará recuperar muchos activos. Que lo logre es otra historia. El problema, tanto para Yáñez como para propietarios de barcos afectados como la naviera  Otto Candies, es que la Procuraduría General de la República (PGR), bajo la responsabilidad de Raúl Cervantes Andrade, sigue sin levantar el aseguramiento de bienes de Oceanografía afectados en el momento en el que se intervino a la compañía. Ahora se buscaría terminar el concurso y el proceso de quiebra con un convenio. Tanta persecución contra Yáñez para llegar a ello. En fin, que a Consuelo Soto se le señaló como responsable de otorgar muchas facilidades a Oceanografía y a sus interventores, condiciones que no se observaron en el caso de Mexicana de Aviación. Por ejemplo, en el caso del SAE, Consuelo Soto ordenó a Pemex – aún en perjuicio de los trabajadores de la naviera, de arrendadores de barcos  y de algunos acreedores como Banamex-CITIBANK – que se entregaran recursos afectados en fideicomisos vinculados con los servicios que otorgaba Oceanografía, cuentas por cobras, en otras palabras. ¿Qué pasó con esos recursos? Lo que se sabe, de acuerdo con documentos del concurso mercantil vinculados con el conciliador, es que funcionarios del SAE contrataron a un grupo de abogados y asesores que se beneficiaron del pago de honorarios que llegaron a sumar hasta 100,000 dólares al mes mientras los ex trabajadores de Oceanografía siguen rogando por el pago de sus sueldos.  
BBVA impulsa banca electrónica.
Resulta que en la Dirección de Mercadotecnia de BBVABancomer a cargo de Mauricio Pallares, acaban de aprobar el regalo de datos a los clientes que cuenten con aplicaciones de su ecosistema de banca móvil. De esta forma, al utilizar los servicios de banca electrónica a través de APPs, los clientes de BBVA Bancomer no consumirán servicios de datos de su servicio. El objetivo de BBVA Bancomer es impulsar el uso de estos nuevos servicios que para la banca representan un buen negocio pues prometen acelerar desde la contratación de créditos hasta el uso de servicios bancarios. La clave es reducir el costo operativo de sucursales y, por supuesto, la originación de financiamientos n

Avalan política de Banxico
La Junta de Gobierno, en la última reunión de política monetaria, debatió sobre el diferencial de la tasa de referencia de México con la de Estados Unidos. Según las minutas, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno notó que los ajustes preventivos de política monetaria que ha llevado a cabo el Banco de México desde 2015, sumando 325 puntos base en total, han generado una postura apropiada para enfrentar los choques que hasta el momento se han venido presentando. Algunos integrantes sostuvieron que estos movimientos han llevado a un aumento en el diferencial de la tasa de política monetaria de México respecto a la de Estados Unidos.

Infonavit encabeza créditos
De los 2.8 millones de créditos para vivienda en el país, 2.4 millones han sido a través del Infonavit; es decir, que uno de cada cuatro créditos han sido otorgados por este organismo tripartita en lo que va de la presente administración. Los planes del Infonavit se dirigen a entregar460 mil créditos con el nuevo producto hipotecario que ofrece mayor monto.  El Infonavit también cuenta ahora con créditos en pesos que permitirán a  los  derechohabientes que adquieran un financiamiento y que  estén al corriente,  contar con un programa en el cual el saldo siempre va a disminuir yse mantiene la tasa de interés.


claudiavillegas @revistafortuna.com.mx
Twitter@LaVillegas1

Imprimir

Comentarios