“La pintura es una generación espontánea”: Mauricio Sandoval | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 20 de Abril, 2017

“La pintura es una generación espontánea”: Mauricio Sandoval

El artista inaugura hoy una muestra con obras desarrolladas en las últimas tres décadas ◗ Las piezas describen su relación con la literatura y sus recuerdos de vida

“La pintura es una generación  espontánea”: Mauricio Sandoval | La Crónica de Hoy

Los recuerdos, las lecturas y las preocupaciones que el artista Mauricio Sandoval (Aguascalientes, 1960) ha tenido durante sus últimas tres décadas estarán plasmadas en la exposición Pólipos y Formasordas de Mauricio Sandoval. Una antología orgánica, que reunirá 100 obras plásticas que evidencian su interés por la mitología griega, por los seres que tienen o tuvieron vida y por la lectura de Antigua luz de John Banville o La diosa blanca de Robert Graves.

La muestra, que se inaugurará hoy por la noche en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), incluirá objetos, dibujos y pinturas, así como la colaboración de los poetas Ricardo Castillo y Luigi Amara, quienes produjeron textos que aluden a la obra de Sandoval, entre estas creaciones se encuentra una pieza sonora.

“Las obras que reunimos son creaciones hechas por Sandoval en lo que va de este siglo y buscamos que estuviera representado el proceso de su trabajo. Decidimos no hacer una muestra formal que diera cuenta cronológica de los diferentes momentos de este proceso, quisimos conjugar esas décadas en algo que podría llamarse una instalación o en una especie de dinámica orgánica”, comentó el curador Guillermo Santamarina.

Sobre el interés del artista mexicano por los pólipos, que están plasmados en varios de sus óleos de gran formato, Sandoval comentó  que nació a partir de los varios significados que tienen esos seres: animales marinos, tumores que nacen en el cuerpo y espíritus del inframundo según la visión de la mitología griega.

“Nació de una connotación muy científica. Soy muy asiduo a ir a librerías de usado y encontrar libros de historia natural, agarrarlos y ahí leí que un pólipo es un núcleo donde se juntan todas las proteínas para crear cualquier ser viviente.  Me gustó mucho ese inicio de vida porque, para mí, la pintura es una generación espontánea, porque a partir de una tela en blanco se crea espontáneamente algo. Un pólipo es el generador de esa energía”, detalló el pintor.

Sandoval empezó a representar a los pólipos en su obra a partir de la exposición De paisajes inservibles, hecha en 1990 en el Museo del Chopo. “Me llamaba mucho la atención los pueblos abandonados de México, viajé mucho, tomé fotos y a partir de eso construí una mitología personal e hice ciertas cosas. Me interesa retratar lo que está por crear vida o lo que ya tuvo vida”.

Los elementos poéticos también están presentes en la obra del mexicano, por ejemplo, un libro clave es La diosa blanca, de Robert Graves. “Está muy presente en mi trabajo la mitología griega y poética, como La diosa blanca que es la luna. Hago un irónico y filosófico, hay mucho de juego en mi pintura porque es despegada de las normas tradicionales, mi formación fue autodidacta y eso me da libertad, de no encasillarme con una forma”.

INSPIRACIÓN. Una gran parte de las cien obras que estarán expuestas en el MACG hasta el 18 de junio demuestran la relación de Mauricio Sandoval con la literatura y sus recuerdos de vida.

“Hay ciertas frases que leo en los periódicos, en las redes sociales y la retomo, la pienso, por ejemplo, el cuadro que se llama Mar Muerto, si hubo una referencia de mar muerto en alguna de mis lecturas, imagino ese mar, mi propio mar muerto. Es decir, las lecturas son importantes porque me sugieren imágenes, enriquecen mi imaginación”, destacó el artista.

En la muestra se exhibirá Andrómeda, obra de gran formato que en palabras del autor, nació de su interpretación de Antigua Luz, novela del irlandés John Banville, en donde un actor de teatro recuerda su primer amor.

“Es un cuadro que se conecta mucho, la cuestión poética de Banville, en ese libro, a partir de la lectura, me sugirió hacer mi obra. Otro autor es el británico Dylan Thomas, con La muerte no tendrá dominio, en este caso hice una serie de dibujos en donde colocó a la muerte (un cráneo) dentro de una bolsa de plástico”, indicó.

Imprimir