La muestra México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente no llegará a México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 20 de Abril, 2017

La muestra México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente no llegará a México

La muestra México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente no llegará a México | La Crónica de Hoy

La exposición  México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias que reúne 203 obras de los principales artistas mexicanos del siglo pasado y que hace un mes se inauguró en el Dallas Museum of Art (MDA), Estados Unidos, ha sido visitada por 40 mil personas, así lo señaló el curador y director del (MDA), Agustín Arteaga.
“Estamos muy contentos por el número de visitantes, la cobertura de prensa y las críticas afortunadas. Hasta el domingo pasado, contabilizamos 40 mil visitantes que si lo comparamos con otras de nuestras exposiciones, en tres meses la más visitada y anterior a ésta fue la de Jackson Pollock  que tuvo 60 mil visitantes en tres meses”, dijo Arteaga respecto a la muestra que anteriormente estuvo en el Grand Palais de París.
También comentó que dicha muestra no se expondrá en México, ya que su última parada es Dallas. Además, agregó que a pesar de las declaraciones hechas por Donald Trump hacia los mexicanos, el éxito de la exposición no se debe a una percepción política.
 “No ha habido una asociación de política con la exposición, lo que ha habido es un espíritu de fiesta. Ahora hay una intención de revisitar las calidades estéticas y distanciarse de lo que podía haber sido una percepción de que el arte realista, como el mexicano, tenía un discurso demagógico o que había una intención de hacer propaganda del realismo socialista. Ahora la gente descubre a los grandes artistas y a las grandes obras como tales, sin estar marcadas por el tamiz político”.
Por último, señaló que aunque la muestra está integrada por obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Saturnino Herrán, Francisco Goitia, Dr. Atl, Roberto Montenegro y Rufino Tamayo, se incluyó ex profeso para Dallas, la exhibición de los murales El hombre, de Tamayo y Génesis, de Miguel Covarrubias, obras pertenecientes a la colección del museo.

Imprimir