Belaunzarán: es vergonzoso entregarse a la gracia del caudillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 20 de Abril, 2017

Belaunzarán: es vergonzoso entregarse a la gracia del caudillo

En mi opinión, López Obrador quiere renovar el presidencialismo, quiere la voluntad suprema del PRI de los años 70, dice el vocero de los Galileos

Belaunzarán: es vergonzoso entregarse a la gracia del caudillo | La Crónica de Hoy

Una vez que la corriente de los Galileos en el Partido de la Revolución Democrática obtuvo su registro como Agrupación Política Nacional (APN), Fernando Belaunzarán aclaró que esa expresión no se va del sol azteca y si bien ahora tampoco buscará convertirse en partido político, ya que esto solo es posible hasta el 2021, no cierra esa posibilidad luego de las elecciones del 2018.

“No te puedo asegurar que la APN no será partido político, no te lo puedo asegurar. Posiblemente sí, pero eso lo analizaremos hasta después del 2018, antes no tiene sentido plantearnos ser partido, después del 2018 a la mejor sí, dependiendo del escenario que esté, que se conforme y lo que pase con el PRD; pueden pasar muchas cosas. No lo descarto pero por ahora no está en la orden del día”, asevera.

En entrevista con Crónica, Belaunzarán se muestra reticente a que la APN Iniciativa Galileos se sume a una eventual coalición de izquierda que integre al PRD y lleve a Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial en el 2018, y advierte que “no se trata de entregarse al caudillo” ni de entregar un cheque en blanco al sol azteca, al tabasqueño ni a nadie.

—El PRD no ha descartado sumarse a una coalición de izquierda con López Obrador a la cabeza como su candidato presidencial, en este escenario ¿ustedes también apoyarían esta propuesta?

—Vamos a dar el debate para que construyamos una alternativa con quien quiera el cambio de régimen, en mi opinión es claro que López Obrador quiere renovar el presidencialismo, quiere la voluntad suprema del PRI de los años 70.

Reconoció que existe la posibilidad de que el PRD apoye la candidatura de López Obrador pero los Galileos tendrán que analizar y determinar si se pueden poner de acuerdo para respaldar una eventual candidatura del tabasqueño.

“No se trata sólo de súbanse al cabús, es vergonzoso que vayan y firmen un documento donde prácticamente se entregan a la gracia del caudillo”, aseveró.

—APN no da un cheque en blanco al PRD para apoyar a cualquier candidato?

—No le damos un cheque en blanco a nadie, primero el proyecto y ver como construimos el polo más amplio porque cambiar de régimen rebasa a cualquier ideología.

El vocero de los Galileos asegura que su APN no recibirá financiamiento público y refrendó su convicción aliancista a fin de convertirse en un  amplio movimiento incluyente que se plantee cambiar el régimen político en México para lo cual rechaza que la  intención de esta nueva agrupación sea fracturar la unidad del sol azteca o renunciar a sus filas.

“No hay contradicción entre ser miembro de un partido político y también de una APN. Quienes pertenecemos al PRD seguiremos comprometidos con nuestro partido y en el empeño de recuperar su esencia de oposición de izquierda”, asevera.

—¿Hacer eventuales alianzas con el PAN no es caminar sobre un delgado hilo y caer en la ilegalidad con riesgo de ser sancionado por el PRD?

—No porque esas son alianza electorales y seguiremos impulsando las alianzas al interior del PRD y no está mal. No somos esquizofrénicos para impulsar algunas cosas en la APN y otras en el PRD.

La APN —agrega— puede ayudarnos a convencer a otros sectores, porque el PRD tiene sus acticuerpos, la APN puede ser más amable para llegar a otros sectores.

“Queremos que la APN sea Babel reconciliada, es decir, que sea tan diversa pero que tengamos buen ánimo para discutir y organizarnos”, explica.

—¿Pero crear esta APN en estos momentos no genera la percepción de que el PRD ya no es opción?

—No bueno, nosotros estamos pensando en ir con las siglas del PRD en las elecciones pero la APN nos permite encontrar coincidencias y organizarnos con personas que ahorita no se acercarían al PRD.

—¿No sienta un precedente de que otras expresiones  repliquen esto y eso abone a la fractura del PRD?

—Estamos cerrando filas con Alejandra Barrales y estamos apoyando a los candidatos del PRD. No vemos contradicción ni como un atentado a la unidad, al contrario estamos abriéndonos al contacto con la pluralidad  en un espacio distinto.

Queremos que le vaya bien al PRD y queremos que siga siendo una opción alternativa para los mexicanos pero eso ya lo veremos después de la elección, establece.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en su sesión del martes, el registro de nueve asociaciones que se constituirán como Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) entre ellas la de Iniciativa Galileos, corriente del PRD liderada por Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán.

Este grupo podrá convertirse en un partido político en un futuro si cumple con los requisitos que marca la ley, lo que generó reacciones ante la crisis que vive el sol azteca.

Imprimir