Bizantina discusión sobre delfines entrampa a diputados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 20 de Abril, 2017

Bizantina discusión sobre delfines entrampa a diputados

La discusión del documento se interrumpió el pasado 6 de abril, luego de que el pleno rechazó por mayoría dos mociones suspensivas que presentaron legisladores del PAN y PRD

Bizantina discusión sobre delfines entrampa a diputados | La Crónica de Hoy

Los diputados tienen pendiente la Ley de Seguridad Interior, que preocupa a la Presidencia, a la CNDH, a los militares mexicanos y a los cuerpos de seguridad pública… pero los legisladores de San Lázaro optaron por debatir la seguridad de los mamíferos marinos y le dieron juego a la ley que prohibiría o aprobaría la existencia de los delfinarios.

Los diputados de las distintas fracciones parlamentarias se enfrascaron en una discusión difícil de entender, que parecía no tener pies ni cabeza.

Las motivaciones de quienes abogan por la vida silvestre se tornan brumosas muchas veces. Por un lado, el PRD se manifestó en contra del dictamen que prohíbe la existencia de esos centros de atracciones. El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli (Partido Verde), esperaba que hubiera consenso para aprobar este jueves el dictamen que prohíbe utilizar mamíferos marinos, como ballenas, delfines y manatíes, en espectáculos fijos o itinerantes. No fue así.

Pero si la Ley de Seguridad Interior sigue en la congeladora, lo que llega a discusión en el pleno tampoco tiene garantizado que se tomará una decisión: Para cerrar con broche de oro este jueves, las bancadas de oposición en la Cámara evitaron votar el dictamen sobre delfines y quebraron el quórum legal, por lo que la sesión se levantó y la reforma no fue aprobada.

El dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales reforma el cuarto párrafo del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, y es impulsado por el PVEM, con apoyo de PRI, Nueva Alianza y Encuentro Social.

La discusión de ese documento se interrumpió el pasado 6 de abril, luego de que el pleno rechazó por mayoría dos mociones suspensivas que presentaron legisladores del PAN y PRD, cuyos grupos parlamentarios decidieron retirarse de la sesión y, junto con los legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano, rompieron el quórum.

Imprimir