Exitosa y útil recuperación de bajopuentes de la CDMX | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 21 de Abril, 2017

Exitosa y útil recuperación de bajopuentes de la CDMX

Eran zonas abandonadas, llenas de basura y servían como dormitorios de personas ◗ Actualmente hay actividad comercial, estacionamientos y se fomentan las actividades deportivas

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Hace unos años eran lugares abandonados, llenos de basura y servían como dormitorios de personas en situación de calle, además, eran el escenario perfecto para que los amantes de lo ajeno pudieran hacer de las suyas… ahora son lugares limpios en donde hay actividad comercial, estacionamientos y se fomentan las actividades deportivas, se trata de los bajopuentes.

El Programa de Recuperación de Bajo Puentes del Gobierno capitalino inició en 2010 y es operado por la Autoridad del Espacio Público (AEP), con participación de la Oficialía Mayor. Actualmente existen nueve bajo puentes recuperados que se encuentran distribuidos en distintas vialidades de la ciudad, la mayoría sobre Circuito Interior.

Uno de estos bajo puentes se localiza en el cruce de Circuito Interior y Calzada México-Tacuba, ahí, teniendo como techo una de las principales avenidas del país, se localiza una panadería, una pollería, una tienda de conveniencia y hasta una Escuela de Judo.

También hay un Skatepark, en donde los jóvenes y niños aprovechan para patinar o andar en bicicleta, este espacio es absolutamente gratuito, y en esta temporada vacacional es exprimida por los visitantes al máximo.

Los comercios y el Skatepark están divididos por la avenida México-Tacuba, atrás de los comercios se encuentra un pequeño estacionamiento controlado para que los automovilistas que así lo deseen puedan hacer sus compras sin temor de ser infraccionados.

Este bajo puente, de tres mil 784 metros cuadrados, quedó completamente rehabilitado en julio de 2014, desde entonces vecinos de las colonias Agricultura, Tlaxpana y Santa María la Ribera se ven beneficiados. También quienes circulan por estas avenidas se ven favorecidos con los comercios.

El Skatepark es utilizado principalmente por jóvenes, quienes aprovechan las condiciones del espacio para impulsarse y realizar giros o acrobacias que dejan a más de uno con la boca abierta (así le pasó al que escribe).

Unos de los tantos intrépidos adolescentes es Rubén, quien asiste con regularidad a este lugar con su patineta para practicar y pasar un buen rato. “Me gusta porque hay pocos lugares en los que puedo patinar en la zona”.

Vecinos recuerdan que antes este lugar estaba olvidado y se veía muy mal, pero desde que comenzaron a rehabilitarlo ha sido todo un éxito. Los trabajadores de los comercios también se ven favorecidos, pues aunque no mucha, pero hay clientela suficiente para que su trabajo esté asegurado.

Otro bajo puente rehabilitado es el que se ubica sobre Circuito Interior y Avenida Universidad, éste es el más grande que se ha recuperado. Cuenta con una superficie de 12 mil 286 metros cuadrados y, al igual que los otros, también cuenta con un área comercial, de juegos y un estacionamiento controlado.

Una de las principales atracciones, de acuerdo a los propios vecinos y visitantes, es una taquería, en donde hay una especialidad que se llama precisamente así: bajopuente.

“Acá a los tacos viene la gente bien, los chavos y demás, son muy bueno y le ha ido bien a los dueños”, relata Paola, quien más de una vez ha comido en este lugar.

Este bajopuente fue rehabilitado en febrero de 2014 y beneficia de manera directa a vecinos de las colonias Del Valle, Pueblo Xoco y Unidad Habitacional Viveros de Coyoacán.

De los nueve bajopuentes rehabilitados hasta 2016, siete se localizan sobre Circuito Interior a su cruce con Eje Central, Molinos, Juan Escutia, Universidad, Centenario, División del Norte y el citado de Calzada México Tacuba. Los otros dos están sobre Presidente Masaryk, al cruce con Solón y Ferrocarril de Cuernavaca. En total, abarcan una superficie de alrededor de 52 mil metros cuadrados. Ocho de estos lugares han sido rehabilitados durante la presente administración.

NEGOCIO. El Gobierno capitalino no cuenta con los recursos suficientes para rehabilitar los bajopuentes, por eso recurre a la iniciativa privada para que ellos sean los que embellezcan estos lugares.

Para hacerlo, los particulares piden a la Oficialía Mayor un Permiso Administrativo Temporal Revocable a Título Oneroso (PATR con costo), es decir, que el gobierno capitalino les otorga el espacio del bajo puente para que los particulares puedan explotarlo por cierto tiempo, todo esto a cambio de una contraprestación, en este caso la de colocar áreas deportivas y una cuota económica.

El esquema de operación de los bajopuentes es de 50 por ciento de espacio público, 30 por ciento de área comercial y un 20 por ciento de área libre, que se utiliza como estacionamiento gratuito o controlado.

Con base en lo indicado en el PATR, la AEP participa, de acuerdo a sus atribuciones, con la revisión y aprobación de los proyectos ejecutivos y la supervisión de obras en el bajopuente, así como el seguimiento de las acciones de conservación y mantenimiento para garantizar las buenas condiciones.

Hasta ahora, la Oficialía Mayor ha otorgado 27 PATR para el uso y aprovechamiento de bajopuentes.

Imprimir