Morena pide bajar tarifa del Metro a $3; PRD asegura que es oportunismo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 20 de Abril, 2017

Morena pide bajar tarifa del Metro a $3; PRD asegura que es oportunismo

Morena pide bajar tarifa del Metro a  $3; PRD asegura que es oportunismo | La Crónica de Hoy

Como irresponsable, oportunista y electorera calificó el Grupo Parlamentario del PRD la propuesta de la diputada local de Morena, Aleida Alavez, de reducir la tarifa del Metro de cinco a tres pesos.
Este miércoles, la legisladora de Morena señaló que “tres pesos es lo justo”, pues el servicio que se ofrece tras el aumento a la tarifa sigue siendo deficiente.
Al respecto, ayer la legisladora perredista Elena Segura comentó que bajar el costo del boleto del Metro significaría que el servicio, que de por sí ya es crítico, colapse.
“Esta propuesta me parece totalmente irresponsable, oportunista y sin conocimientos plenos de cuáles son los impactos y qué traeríamos como consecuencia para los habitantes de esta ciudad y de la Zona Metropolitana. Parece ser muy atractivo llamar a que se pague menos en el metro y en cualquier otro servicio, pero hay que ser responsables si tenemos un cargo de representación popular”, expuso.
Elena Segura subrayó que volver a la tarifa de tres pesos no sólo pondría en condiciones críticas al Metro, sino que se eliminaría la posibilidad de cumplir con acciones de modernización, actualización, mantenimiento y gratuidad en el servicio para personas en situación vulnerable.
“El costo real por viaje es de 13.40 pesos y, con una tarifa de cinco pesos, el Gobierno de la Ciudad de México subsidia 8.40 pesos por viaje. De reducir la tarifa a 3 pesos se requeriría aumentar el subsidio anual en tres mil 325.2 millones de pesos. Lo cual resulta inviable, ante la complejidad de acciones, programas y actividades que debe atender el Gobierno de la Ciudad de México, se tendrían que eliminar programas sociales”, comentó la legisladora.
En este sentido, el diputado Raúl Flores recordó que ya pagan tres pesos determinados grupos sociales como estudiantes, madres solteras y personas desempleadas, por lo que tachó la propuesta de Aleida Alavez como populista.
Algunos proyectos que se han realizado con el ajuste a la tarifa en el Metro son, entre otros: la sustitución de 62 escaleras eléctricas, la adquisición de tres mil 705 ventiladores y la compra de 258 motocompresores, de un sistema de radiocomunicación para trenes, estaciones y personal operativo para la seguridad de los usuarios.

Imprimir