Los niños del futuro de la CDMX - Carlos Candelaria | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 20 de Abril, 2017
Los niños del futuro de la CDMX | La Crónica de Hoy

Los niños del futuro de la CDMX

Carlos Candelaria

El futuro de esta ciudad está en las manos de los niños. Los programas sociales deben ir encaminados a reforzar los valores y el bienestar de este sector social. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en esta ciudad viven aproximadamente 1,937 538 niños de 0 a 14 años de edad, lo que representa el 22 por ciento de la población, debemos a toda costa velar por ellos.
De acuerdo a la Red Lationoamericana de Acogimiento Familiar, se calcula que en México existen aproximadamente 412 mil niños, niñas y adolescentes que viven sin el cuidado de sus padres, esta situación es critica y deja muchas dudas al respecto.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional DIF, entre 18 mil 533 y 29 mil se encuentran en instituciones residenciales, y sus principales causas de ingreso son: abandono, maltrato y exposición
Ahora bien, en la CDMX y con datos de asociaciones privadas y organismos no gubernamentales, se da a conocer que existen más de 20 mil niños en situación de abandono o desamparo, situación que pone en entredicho varios de los programas que existen para atacar el problema.
Es complicado cuando nos enteramos de que en ciertas zonas de la ciudad, en este caso la delegación Iztapalapa, los niños viven en coladeras o en lugares que ponen en riesgo su integridad física y moral a causa de un núcleo familiar inexistente o en su defecto de disfunción social.
Este asunto va de la mano con la prevención del delito. Vamos a trabajar arduamente con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, ya que con esto podemos quitarle o evitar que nuestros hijos caigan en manos de la delincuencia.
No podemos olvidar, para que nuestros hijos tengan un futuro promisorio, la familia es importante, ahí se generan los valores y se les enseña a los muchachos lo bueno y lo malo, no le permitamos a la violencia permear en nuestra casa. Alimentemos la convivencia sana, familiar y llevemos a nuestros hijos por buen camino y evitemos que sean presa de la incertidumbre y de la calle.
El Día del Niño nos debe remitir a crear conciencia en estos hechos. No podemos pasar por alto este tipo de situaciones, en estos día la inmediatez en la que vivimos, nos lleva a olvidar la importancia de tener una familia unida. En la CDMX no podemos permitir que este problema crezca.
Recordemos que la Unicefestima que en México, el 62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, 10.1% de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5% ha sido víctima de violencia de sexual y un 16.6% de violencia emocional.
Además, no podemos olvidar la Declaración de los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que establece diez principios que se basan en:
El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño.El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación y El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.
Por último, el pasado martes 18 de abril, festejé el Día del Niño con aproximadamente 8 mil infantes de Iztapalapa, fue un gusto poder entregarles un momento de felicidad, a todos aquellos pequeños que por una u otra causa trabajan en lugar de festejar. La sonrisa de un niño, vale más que mil acciones y palabras juntas.
¡Gracias por permitirme compartir!

Síganme en:
Tuiter: @Candelaria___
Facebook: Carlos Candelaria
Email: candelariadiputado
pes@gmail.com

Imprimir

Comentarios