Ahuyentan a coyotes del Registro Civil con operativo policiaco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 20 de Abril, 2017

Ahuyentan a coyotes del Registro Civil con operativo policiaco

Granaderos, motopatrulleros y agentes de la SSP arribaron a las calles de Doctor Andrade y Arcos de Belén, donde suelen trabajar los supuestos gestores

Ahuyentan a coyotes del Registro Civil con operativo policiaco | La Crónica de Hoy

La Secretaría de Seguridad Pública realizó un operativo en los alrededores del Registro Civil, en la colonia Doctores, y ahuyentó a los coyotes que todos los días ofrecen agilizar la entrega de trámites y la obtención de papeles falsos.

Cerca de las 13:00 horas, grupos de granaderos, motopatrulleros y agentes de la SSP arribaron a las calles de Doctor Andrade y Arcos de Belén, lo que obligó a los supuestos gestores a huir.

Apenas y se percataron de la llegada de la policía, los hombres salieron corriendo; incluso algunos se escondieron en las vecindades que se encuentran junto a las oficinas del Registro Civil.

La calle de Doctor Andrade fue cerrada y el tránsito de vehículos fue desviado debido a la presencia de los policías; en tanto que sobre Arcos de Belén fueron estacionadas las camionetas, vehículos y motocicletas de la dependencia capitalina.

Vecinos de las viviendas colindantes al Registro Civil señalaron que cuando los elementos policiacos empezaron a llegar, uno de los coyotes que siempre está en la esquina de Arcos de Belén comenzó a tocar un silbato para avisar a sus compañeros de la presencia de los uniformados.

“Ya conocemos el sonido y sabemos qué quiere decir. Nosotros no nos metemos, el pleito de los azules con estos cabrones nunca sale bien y mientras menos haya inmiscuidos, mejor”, dijo un hombre que vive a un costado de las oficinas.

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Seguridad Pública no había informado si durante el operativo se registraron detenciones.

Crónica publicó el jueves pasado que en el Registro Civil de la Ciudad de México, ubicado en Arcos de Belén y donde existen más de 29 millones de datos de identidad y el estado civil de las personas, hay una mafia de coyotes, coludida con funcionarios de la institución.

Y que por eso en el lugar, fuera y dentro del edificio, puede conseguirse lo que se quiera, “actas buenas, hechizas o alteradas”, y que sólo es cosa de tener dinero para pagarlo.

Con sólo llegar a los alrededores del Registro Civil, los coyotes te ofrecen certificados de actas de nacimiento, de matrimonio y defunción “originales o chuecos”; agilización de divorcios, tutelas, adopción y presunción de muerte; cambio de apellidos, recuperación de documentos…

Los supuestos gestores también te ofrecen documentos falsificados, aunque con un mayor costo debido a que “es muy peligroso para nosotros”.

Incluso se constató que los gestores operan en las cuatro calles que rodean la institución, así como dentro de las oficinas y que, en muchas ocasiones, utilizan las bancas del Templo de Belén de los Mercedarios, que se encuentra a un costado de la Escuela Libre de Derecho, para cerrar sus negociaciones o cobrar por los trámites que realizan.

También se observó la falta de vigilancia policiaca en los alrededores del Registro Civil.

Imprimir