Ricardo Monreal, candidato PRD-PRI-PAN - Gerson Hernández Mecalco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 21 de Abril, 2017
Ricardo Monreal, candidato  PRD-PRI-PAN | La Crónica de Hoy

Ricardo Monreal, candidato PRD-PRI-PAN

Gerson Hernández Mecalco

¿Ricardo Monreal ha quedado fuera del círculo de Andrés Manuel López Obrador? ¿Será verdad que los escándalos con los “sicarios de la pluma”  —sinónimo que da el jefe delegacional de la Cuauhtémoc a los periodistas  por cuestionar la entrega de contratos a los amigos de su hija— no fueron la decisión por la que Monreal no será candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX? ¿A López Obrador no le gusta la relación de colaboración Monreal-Mancera? ¿Saben que liderazgos priistas, perredistas y hasta panistas se han reunido con el zacatecano para ponerle en charola de plata su apoyo si representa una candidatura de alianza de tribus amarillas —las que quedan—, pitufos, tricolores y la chiquillada? Pero mejor vamos por partes:

 

Efecto Mancera: Públicamente, Miguel Ángel Mancera y Ricardo Monreal se han elogiado y el efecto, más allá de ser de percepción, es de fondo, lo que ha puesto muy nerviosos a los malabaristas morenos. Y es que tres diferentes fuentes muy, pero muy bien informadas nos adelantan que no es descabellado que Monreal encabezará una alianza entre el PRD-PRI-PAN-PVEM-Movimiento Ciudadano; el enroque sería Mancera y Monreal 2018. Esta ecuación fallaría si al jefe de Gobierno le garantizan la Fiscalía General de la República, un puesto transexenal  de nueve años. El objetivo es uno solo: evitar que López Obrador gane la CDMX.

 

Alejandra Barrales. Los escándalos en los que estuvo involucrada la líder nacional del sol azteca debilitaron sus aspiraciones para la CDMX. No solamente Barrales sabe que la caballada amarilla está muy flaca y que el único personaje con un apoyo empresarial, más no de las calles, es el técnico Salomón Chertorivski, lo que justifica el coqueteo con Monreal —ojo, no es un comentario misógino, no estoy diciendo que se está dejando agarrar la pierna y demás barbaridades, como AMLO se refirió a Ruth Zavaleta como presidenta de la Cámara de Diputados y a su relación institucional con el ex titular de SeGob, Juan Camilo Mouriño hace unos años: “le agarra la pierna a todo el que se deje, políticamente hablando—.  

 

Claudia Sheinbaum. Otras fuentes nos afirman que la delegada de Tlalpan  no sólo cuenta con el apoyo de Martí Batres, sino que es otra Delfina de López Obrador —espero que no piensen que soy misógino otra vez, jejejejeje—. La esposa del connotado sociólogo por la UNAM Carlos Imaz y cuñada del actual director del CISEN ha sido bendecida por el espíritu de los Pejelagartos. 

 

Encuestas. El Universal, Reforma y otras concluyen que la suma de simpatías de Morena es de 20.1 por ciento y de la posible alianza es de 26 por ciento (PRD; 12.4 por ciento, PAN; 8.8 por ciento y PRI 4.9 por ciento). En otras palabras, la aritmética concluye que la Alianza Todos Unidos contra López Obrador, más allá de que será bautizada como un complot de la magia del poder, es una fórmula que garantiza la derrota de Morena en la capital. 

Todos estos escenarios, que no rumores, tomarán rumbo a finales de octubre cuando tengamos más información de cómo los partidos políticos definirán su método de elección; de si será a través de una encuesta, de una bendición mesiánica, de una rifa o de una cascarita de futbol. Por lo tanto, faltan 13 meses para comprobar si ese 20 por ciento de votos que tiene Morena se expresa a través de un voto diferenciado, lo que provocaría un golpe a la soberbia hegemonía de los seguidores de López Obrador.  Al final, ¿será verdad que un malabarista Moreno como Monreal es el único que puede vencer a López Obrador? La respuesta se fortalece por la caballada muy flaca de políticos capitalinos. #Jap 

 

Duarte financió a Morena, 1 de 2. Desde el Golfo de México nos confirman que el inspector Miguel Ángel Yunes Linares tiene algo más poderoso que la bomba no nuclear lanzada por Estados Unidos sobre Afganistán, y son documentos notariales, de los cuales tengo una copia, que demuestran el financiamiento de Javier Duarte a Morena y López Obrador. Los documentos comprueban el acuerdo por 2.5 millones de pesos mensuales del sonriente ex gobernador Javier Duarte y el municipio de Tatahucapan de Juárez, liderado por militantes de Morena, donde rejpetuojamente no hay un solo comprobante. El acuerdo económico consiste en retirar el bloqueo de ejidatarios en la presa que contiene las aguas del arroyo Texisapan y el Tecomaxochapan. La próxima semana le daré más detalles.


@gersonmecalco

Imprimir

Comentarios