¿Tiene remedio? - Pepe Grillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 21 de Abril, 2017
¿Tiene remedio? | La Crónica de Hoy

¿Tiene remedio?

Pepe Grillo

¿Tiene remedio?
El asesinato de Demetrio Saldívar, secretario general del PRD en Guerrero, abona a la inestabilidad política de un estado que se encuentra siempre al borde del acantilado.
No se trata de la primera figura de alto nivel del sol azteca que es asesinado.
El caso de Armando Chavarría, que era presidente del Congreso local y aspirante al gobierno estatal cuando  fue  asesinado, constituye un antecedente funesto, impune.
La dirigencia del sol azteca demandó un encuentro inmediato con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pues desde su perspectiva el gobierno de Héctor Astudillo perdió el control de la entidad.
Programas de seguridad se instrumentan en Guerrero con cierta frecuencia. La falta de resultados conduce a preguntar si la entidad tiene remedio.

Hasta julio
Los diarios nacionales están llenos de notas que reseñan los estragos que la corrupción ocasiona al país.
Notas que hablan de un estado de derecho frágil, con instituciones de procuración de justicia débiles, casi siempre  ineficaces.
A pesar de eso, los legisladores no tienen ninguna prisa por nombrar al nuevo fiscal anticorrupción, cuya designación aplazan de manera sistemática.
La nueva fecha es el mes de julio, cuando, si hay condiciones propicias, podría llamarse a un periodo extraordinario de sesiones.
Si no hay tales condiciones, el caso se irá a septiembre. El combate frontal a la corrupción seguirá esperando turno.

¿Y Karime?
Nuevo fotorrevuelo en el caso Duarte. Una foto de Karime, la esposa del ex gobernador veracruzano, apareció en portales informativos, en la que había sido captada mientras esperaba su vuelo a Londres en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
Pocas horas después, se dijo que Karime habría salido en dirección a Europa, pero desde algún punto en Colombia. Otros terminaron diciendo que se trataba de una imagen captada aún en Guatemala, cuando abandonaba el país centroamericano, para dirigirse a Colombia y de allí, finalmente, tomar otro vuelo a la capital inglesa.
Para no estar acusada formalmente, Karime y sus itinerarios atraen mucho la atención.

Un escalón abajo
La operación de gestores informales de documentación oficial, conocidos como coyotes, es del dominio público.
Actúan a la vista de todos. Los conocen los empleados de las oficinas públicas, los policías responsables de vigilarlas y los vecinos que a veces también son coyotes.
La autoridad suele ser omisa. Casi siempre los deja hacer.
Resulta sintomático y preocupante que cuando por fin se deciden a actuar, la comunidad se ponga del lado de los coyotes y no de los policías.
El desprestigio de los cuerpos del orden ha llegado al extremo de que están un escalón debajo de los coyotes.

pepegrillocronica@gmail.com

Imprimir

Comentarios